Logo de Huffpost

Alerta sanitaria confirmada por AESAN: Nestlé retira varios lotes de su leche de fórmula por la posible presencia de 'Bacillus cereus'

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda no consumir los productos afectados.

bebé bebiendo leche
Nestlé retira varios lotes de su leche de fórmula por la posible presencia de 'Bacillus cereus' |Canva
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado que Nestlé ha retirado de forma preventiva nuevos lotes de leche de fórmula infantil ante la posible presencia de cereulida, una toxina que puede producir una bacteria llamada Bacillus cereus.

La medida amplía una alerta lanzada el pasado 12 de diciembre, que en un primer momento afectaba solo al producto Nidina 1. Esta información ya ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del sistema oficial de alertas (SCIRI) para asegurar que los productos implicados se retiren correctamente de los puntos de venta.

La AESAN ha aconsejado a los consumidores que no utilicen los productos afectados si los tienen en casa. Nestlé, por su parte, ha aclarado que la retirada es preventiva y que solo afecta a determinados lotes, por lo que el resto de sus leches de fórmula son seguras para el consumo.

Nestlé retira producto
Captura de pantalla de la web ‘Nestlé Baby & me’

Desde la empresa recuerdan que Bacillus cereus es un microorganismo comúnmente presente en materias primas y que la mayoría de sus cepas no representan un riesgo para la seguridad alimentaria. Sin embargo, algunas pueden producir toxinas, como la cereulida, lo que ha motivado la retirada cautelar.

Productos y lotes afectados por la retirada

Los lotes afectados corresponden a productos de las gamas Alfamino, Alfamino Junior, NAN AR, NAN Total Confort 1 y 2, NAN Optipro 1 (en formatos de 800 gramos, 1.200 gramos y 500 mililitros), NAN Supremepro 1 y 2, Nativa 1, Nidina 1, Nidina Confort Digest y Nidina Confort Digest 1. La empresa ha habilitado en su página web un buscador de productos y lotes para facilitar la comprobación por parte de los consumidores.

Nestlé ha indicado que los consumidores que hayan comprado alguno de los lotes afectados deben dejar de usar el producto, tras lo cual se les devolverá el dinero. Para gestionar el reembolso, pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al consumidor de la empresa en consumidor@es.nestle.com o en el teléfono gratuito 900 50 19 27, o rellenar el formulario disponible en su página web.

La compañía insiste en que los lotes no incluidos en la retirada y el resto de sus leches infantiles son seguros, y recomienda consultar con un profesional sanitario si existen dudas sobre qué alternativa de alimentación utilizar.

Qué es la cereulida y qué síntomas puede causar

Nestlé ha explicado que la cereulida, una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus, puede provocar enfermedades de transmisión alimentaria, con síntomas como vómitos intensos y diarrea, que suelen aparecer entre 30 minutos y seis horas después del consumo. En algunos casos, estos cuadros pueden ir acompañados de letargo o somnolencia, por lo que la empresa aconseja consultar con el pediatra si se detectan síntomas.

La compañía subraya, no obstante, que si no se han producido manifestaciones clínicas tras el consumo, no existe motivo de preocupación.