Logo de Huffpost

Aldi empieza a cobrar 12 euros por entrar a sus tiendas: así es la prueba piloto para realizar compras sin pasar por caja

La cadena de supermercados ha comenzado hacer la prueba en Reino Unidos donde los clientes pagan un depósito antes de realizar sus compras.


Entrada a una tienda Shop & Go de Aldi.
Entrada a una tienda Shop & Go de Aldi. |Aldi
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Las cajas de los supermercados nunca han dejado de evolucionar. Hace 30 años, las tiendas de barrio utilizaban cajas registradoras tradicionales. Con el tiempo, llegaron las cajas de autoservicio, que eliminaron la necesidad de un cajero, aunque los clientes debían escanear sus productos manualmente. Ahora, la última revolución en el sector son los supermercados donde ya no es necesario pasar por caja. En esta línea, Aldi ha comenzado a experimentar con un sistema de acceso de pago en una de sus tiendas en Londres, Reino Unido.

Este modelo se encuentra en fase de pruebas, por lo que no lo vamos a ver en España. Este requiere que los clientes abonen un depósito de 10 libras (aproximadamente 12 euros) antes de entrar al establecimiento. La cantidad adelantada se descuenta del importe final de la compra o se reembolsa en su totalidad si no se adquiere ningún producto. Aunque es una iniciativa llena de polémica en Europa, lo cierto es que varios países de Asia ya lo tienen implementado.

Aldi prueba a cobrar por entrar en sus tiendas

La prueba piloto donde se está llevando a cabo la prueba se denomina Aldi Shop & Go. En este establecimiento se ha instalado un sistema de cámaras y sensores que permite registrar y automáticamente cobrar los productos seleccionados sin la necesidad que escanearlo en una caja registradora.

El proceso es bastante sencillo. Para entrar, el cliente debe realizar un pago inicial de 10 libras (unos 12 euros) para entrar en la tienda. Una vez dentro, coge aquello que necesita, mientras las cámaras y sensores rastrean automáticamente los artículos que introduce en la cesta. Al salir del establecimiento, el importe total de la compra se carga directamente en su cuenta a través de una aplicación móvil. Si el coste total de la compra supera las 10 libras, se cobra la diferencia. En caso contrario, el cliente recibe el reembolso del saldo restante. Si finalmente no realiza ninguna compra, el depósito es devuelto en su totalidad.

Amazon ya usa este sistema

El concepto de tiendas sin caja, aunque parezca una utopía en España, lo ciertos es que hay empresa como Amazon Go y otras situada en Asia que ya lo usan con normalidad. Al parecer esta es la nueva evolución y se hace para que los consumidores eviten las colas a la hora de pagar, optimizando así el tiempo y simplificando los procesos mediante tecnologías como el pago sin contacto y la digitalización de los métodos de cobro.

Ahora no todo en este nuevo concepto es perfecto. En primer lugar, hay que hacer ese pago previo, lo que podría desincentivar a algunos consumidores a entrar en la tienda, especialmente a aquellos que no disponen de métodos de pago digitales o que no se fían mucho de dar dinero antes de entrar en una tienda en la que no saben si van a comprar. A esto hay que sumar otro, y es, que no todo lo automatizado es perfecto, ya que puede existir errores que hagan que paguemos más de la cuenta, lo que generaría enfado y frustración entre los clientes.

Por último, no podemos olvidar el factor humano, y es, que estos sistemas podría llevar a la perdida de empleo, ya que no se necesitaría tantos empleados para trabajar en caja.

Por ahora, hay que saber que este modelo está en fase de prueba y por lo pronto no ha llegado a España, por el hecho de que dependiendo de su aceptación y de su viabilidad económica, así será su expansión. Ahora la automatización es un ahorro para las empresas hay que ver como reacciona el consumidor europeo ante este cambio. Por el momento, Aldi evalúa la respuesta de los clientes en esta tienda piloto, pero la tendencia global sugiere que el comercio seguirá evolucionando hacia modelos cada vez más digitalizados y automatizados.

Archivado en