Logo de Huffpost

Confirmado: Hacienda y Trabajo corregirán el error para que la deducción anual del IRPF del SMI sea de 340 euros

El Gobierno va a corregir la enmienda para que la deducción fiscal del IRPF de los que cobran el SMI incluya tanto la parte estatal como la autonómica.


Yolanda Díaz y María Jesús Montero
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo han confirmado que reformularán la enmienda registrada la semana pasada en el Congreso de los Diputados para garantizar que las personas con ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puedan aplicar una deducción de 340 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Dicha enmienda impulsada por el Gobierno, pactada entre PSOE y Sumar, fue criticada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que explicaron que la misma contenía un error que supondría que los trabajadores que cobrasen el SMI no podrían recuperar íntegramente en el IRPF. 

El fallo técnico en la enmienda que Hacienda y Trabajo aseguran van a corregir 

El REAF advirtió que el problema de propuesta del PSOE y Sumar es la omisión en la redacción que excluye la cuota autonómica del impuesto sobre la renta. De este modo, el texto solo contempla deducciones sobre la cuota íntegra estatal, dejando fuera la autonómica, que representa el otro 50% del impuesto.

La consecuencia es que la deducción efectiva quedaba limitada a 170 euros, lejos de los 340 prometidos.

Según la información recogida por Europa Press, fuentes del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, han adelantado que la enmienda será modificada para incorporar también el tramo autonómico del impuesto. Además, desde Hacienda, aclaran que existe margen para enmendar el texto, que aún no ha iniciado su tramitación formal.

Se espera, por tanto, que PSOE y Sumar firmen una nueva enmienda transaccional para garantizar que se incluya la deducción autonómica y la deducción del SMI sea de 340 euros. Para ello tendrá que convocarse la Comisión de Economía, por lo que los socios del Gobierno disponen de tiempo suficiente para introducir la nueva redacción.

Otras noticias interesantes

Lo más leído