Cómo pagar el impuesto de sucesiones a Hacienda y cobrar una herencia si no tienes dinero

En la mayoría de las comunidades autónomas el pago del Impuesto de Sucesiones es obligatorio para poder cobrar una herencia. A veces, el coste es tan alto que los herederos no pueden afrontar el pago, por lo que deciden renunciar a ella.

mujer explica como recibir la herencia si no tiene dinero
¿Cómo pagar el impuesto de sucesiones a Hacienda y cobrar una herencia si no tienes dinero? Bigstock
Francisco Miralles

En España para acceder y cobrar una herencia es necesario realizar el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este es un trámite indispensable no solo para acceder a los bienes materiales del fallecido, sino también para poder acceder a las cuentas bancarias y cobrar la herencia.

Aunque comunidades autónomas como Islas Baleares y Valencia han eliminado este impuesto, lo cierto es que el pago de este tributo es ineludible. Si no se realiza este pago a Hacienda no se puede recibir lo que nuestro familiar nos ha dejado en herencia.

En algunos casos, la herencia es tan elevada que pagar el Impuesto de Sucesiones puede ser un problema para el heredero, sobre todo si tiene dificultades de liquidez o solvencia económica. Lo cierto es que aunque en ese momento no se disponga del dinero, la ley da opciones al ciudadano para poder afrontar el pago.

Cómo pagar el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia

El Real Decreto 1629/1991, (incluido en este Boletín Oficial del Estado) es el que regula el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Esta norma establece que los herederos puedan usar parte del dinero de la herencia para pagar el impuesto de sucesiones. Estas cantidades se descontarán del importe a recibir de la herencia.

Así, en su artículo 80 (plazos y formas de pago) explican que las entidades bancarias podrán ceder “los valores depositados en las mismas a nombre del causante y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquel en cuentas de cualquier tipo”. En otras palabras, que el banco puede cedernos parte de dinero para hacer frente al correspondiente pago del Impuesto de Sucesiones.

No podrán ceder más dinero del estrictamente necesario para pagar el impuesto y la entidad bancaria deberá hacerlo a través de “talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones”.

El Banco de España explica en su página web cómo debe de realizarse este proceso. Según la entidad, para transferir la herencia a los herederos, es necesario adjuntar una serie de documentos que son: el certificado de defunción de su cliente, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato cuando no existen las últimas voluntades. 

En este contexto, se explica que la normativa permite a las entidades autorizar la transferencia de fondos de la cuenta del fallecido para pagar el impuesto. Para hacerlo, basta con solicitarlo directamente a la entidad.

Si el heredero elige esta opción, la entidad emitirá un cheque a nombre de la Agencia Tributaria, financiado por los activos del difunto, exclusivamente para el pago del impuesto, según detalla el Banco de España.

Cuánto es el impuesto de sucesiones según la cantidad de dinero heredada

El impuesto de sucesiones variará dependiendo del vínculo familiar. Cuanto más cercanos al fallecido se pagarán menos impuestos y por ende, más reducciones en la base imponible del impuesto. Hacienda cuenta con cuatro grupos de parentesco, siendo los siguientes:

  • Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años
  • Grupo II: descendientes y adoptados de 21 o más años, además de cónyuges, ascendientes y adoptantes
  • Grupo III: colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad
  • Grupo IV: colaterales de cuarto grado

Después de aplicar las reducciones en el valor que se considera imponible, se calcula el porcentaje de impuestos establecido por la ley nacional. Este porcentaje varía desde el 7,65% hasta el 34% y se basa principalmente en el valor sobre el cual se calculan los impuestos. Si la herencia es más grande, la cantidad de impuestos a pagar será mayor.

En el caso de que un heredero perciba una herencia de 500.000 euros y no perciba ninguna reducción sobre el valor imponible, se le aplicará una tarifa establecida en la tabla anterior. En este caso tendrá que pagar de impuesto 110.769 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: