Cambio en la tarjeta de familia numerosa: ahora podrá durar toda la vida

La Comunidad de Madrid plantea cambios en la tarjeta para familias numerosas y se mantendrá para siempre aunque el hijo más pequeño haya cumplido 26 años.

Una familia joven con un bebé en brazos.
Cambio en la tarjeta de familia numerosa: ahora podrá durar toda la vida Envato
Berta F. Quintanilla

La Comunidad de Madrid ha anunciado cambios importantes en su tarjeta para familias numerosas. De este modo, en el primer semestre de 2025, se va a expedir una nueva acreditación para que los padres con tres o más hijos puedan mantener este reconocimiento y sus beneficios durante toda la vida, esto es, que será vitalicia. Y podrán hacerlo aunque el más pequeño de sus hijos ya tenga 26 años

De esta medida se van a beneficiar casi 153.000 familias madrileñas y el cambio en la tarjeta de familia numerosa obedece a una serie de propuestas para fomentar la natalidad. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha explicado que se destinarán más de 115 millones de euros a medidas para “aumentar los nacimientos” en la región. Los datos de agosto señalan que el número de bebés ha aumentado un 4,25% (4.623 nacidos, 175 más que en el mismo mes de 2023).

Estas declaraciones las realizó hace unos días en el III Congreso de la Federación Madrileña de Familias Numerosas que se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón. 

Una nueva tarjeta sin límite de edad

En muchas Comunidades Autónomas los hijos salen de la consideración de familia numerosa cuando cumplen los 26 años (si están estudiando). El resto de los hermanos y los progenitores sí siguen dentro. Una medida que cambia cuando alguno de los hijos tiene alguna discapacidad.

Precisamente este hecho, el de sacar fuera de la familia numerosa a los hijos cuando llegan a cierta edad, es lo que se va a cambiar en Madrid. Una medida que ya anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que ahora se confirma.

Hasta el primer semestre de 2025, que será cuando entre en vigor la norma, seguirá la prórroga actual que se hace de manera automática hasta que el más pequeño de los hijos cumple la edad necesaria para abandonar la consideración de familia numerosa. 

Los hijos saldrán del título pero los padres mantendrán los beneficios

Cuando se ponga en marcha la nueva tarjeta de familia numerosa en Madrid, los hijos que lleguen a los 26 años, saldrán del título. Pero sus padres mantendrán todos los beneficios, y podrán acceder a las ayudas o descuentos que ofrecen las distintas administraciones. 

Entre ellas está la rebaja en el transporte público, en las tasas académicas o en los deportes cuando estos dependan de la administración pública.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: