El SEPE ya no quitará el subsidio al cobrar una herencia si pasas del 75% del SMI

El Servicio Público de Empleo Estatal ahora ya no podrá multar quitando los subsidios por desempleo cuando se reciba el dinero de una herencia y se sobrepase el 75% del SMI. Así lo confirma esta sentencia.

persona desempleada frente a una oficina de SEPE
El SEPE pierde la batalla en el Tribunal Supremo y no podrá quitar el subsidio si se cobra una herencia. Archivo
Isabel Gómez

El Tribunal Supremo crea jurisprudencia con una nueva sentencia que ata de pies y manos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Uno de los mayores miedos de los desempleados es el de: ¿Me pueden quitar el subsidio por desempleo si cobro una herencia? Tras el caso de un recurso de casación ante este tribunal, hay cambios para cuando el dinero a recibir de una herencia sea mayor al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Las temidas multas de esta administración, que podrían finalizar con la retirada definitiva y la obligación de devolver toda la cuantía de la ayuda por todo el tiempo cobrada, han llegado a su fin. Según un fallo de los magistrados del Supremo, la denuncia de un desempleado ha terminado beneficiándole.

El interesado recibió una herencia y el SEPE decidió quitarle el subsidio correspondiente al entender que tenía los ingresos suficientes como para subsistir antes de regresar al mercado laboral. Ante esto, denunció ante el Juzgado de lo Social nº 3 de Alicante que aceptó la demanda, pero el organismo recurrió dándole la razón a este el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

¿Qué llevó al Supremo a determinar que el desempleado podía seguir cobrando la ayuda?

Hay que tener en cuenta que uno de los requisitos fundamentales del SEPE para que se tenga acceso a esta ayuda es demostrar en cada mensualidad que se tienen una carencia de rentas que no superan el 75% del SMI. Con la próxima subida aprobada el próximo martes, significa que todo aquel que tenga unos ingresos mayores a 850,50 euros al mes, ya no tiene acceso a ella.

El desempleado, un beneficiario desde 2014 del subsidio por desempleo, percibió un inmueble tasado en 88.300 euros procedente de una herencia tras fallecer su progenitor. Al repartirse en parte iguales entre los siete hermanos, este recibió 12.614 euros.

El SEPE da el plazo de 30 días para comunicar que un mes, como algo excepcional, se sobrepase ese límite. Lo que ocurre es que ese mes se suspende la ayuda y vuelve a reanudarse al mes siguiente. Pero él no lo comunicó, por lo que la administración lo consideró una falta grave.

El motivo por el que el Tribunal Supremo da la razón al desempleado

Este alto tribunal ha dado la razón al demandado por el SEPE al alegar que “la aceptación de la herencia no supuso que el demandante percibiera cantidad alguna para subvenir las necesidades, solo se incrementó su patrimonio con una cuota proindiviso con esa vivienda”.

Es esa la razón por la que también entiende que no tenía la obligación de comunicar a la administración la herencia, ya que las rentas seguían siendo las mismas en ese momento y no superan el 75% del SMI, 810 euros al mes en ese momento,

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: