Las becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2023-2024

El gobierno ha incluido para este año una nueva ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades educativas específicas.

dos niñas van a la escuela
Becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Envato
Francisco Miralles

El gobierno aprobó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 117/2023, por el que se regula las becas para los estudiantes durante el curso 2023-2024. Cada año, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se establece unas partidas presupuestarias para estas ayudas, siendo para este curso la más alta hasta la fecha al destinar un total de 2.520 millones de euros, que se distribuirán entre una cifra que supera el millón de jóvenes estudiantes.

Dentro de la partida presupuestaria se ha incluido una novedad como novedad la ayuda de 400 euros para estudiantes con una necesidad educativa específica. Esta ayuda puede solicitarse hasta el 20 de septiembre y no hay límite de rentas para su concesión.

Esta ayuda está destinada para aquellas personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado en situaciones como discapacidad, trastorno de la conducta y del lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA) o altas capacidades. Esta ayuda es compatible con otras becas que cada estudiante pueda recibir en función de su situación económica familiar o de las circunstancias personales.

Además de esta, el gobierno aumentará en 900 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios. De esta forma, la cuantía de la Beca pasará de los 1.600 euros actuales hasta los 2.500 euros. Se prevé que esta medida beneficie a cerca de 125.000 alumnos y alumnas del país, especialmente a los estudiantes que residen en entornos rurales y que para cursar sus estudios tengan que cambiar de residencia.

Esta ayuda está destinada para todos los niveles de enseñanza postobligatorios, es decir, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, estudios universitarios, Máster o Doctorado. Para su concesión es necesario que el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar, “por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos”.

Otras becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Además, el Ministerio de Educación reúne una serie de ayudas a las que pueden acceder los alumnos con necesidades especiales de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, formación profesional de grado básico, programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas de Formación Profesional.

La cuantía dependerá de la situación económica de la unidad familiar y la prestación que se solicite. Así, las becas son:

Residencia escolar

Los estudiantes que demuestren residir en una residencia escolar podrán solicitar una beca de 1.795 euros. Es importante destacar que esta ayuda no se puede combinar con las becas de comedor ni con el transporte, ya sea dentro de la ciudad o entre ciudades. Sin embargo, es perfectamente compatible con la beca de transporte destinada a los fines de semana.

Enseñanza

La beca para la enseñanza estará destinada a alumnos que cursen sus estudios en centros privados no concertados. Esta puede compatibilizarse con otras ayudas y la cuantía máxima puede llegar los 862 euros.

Transporte interurbano

Los alumnos con discapacidad que su centro de estudios se encuentren en una localidad diferente a la de su domicilio, podrán solicitar esta ayuda de hasta 617 euros. Esta es incompatible con la ayuda de transporte urbano y de fin de semana.

Transporte para el fin de semana

Los alumnos que se encuentren internos en centros de educación especial podrán solicitar la beca para transporte de fin de semana. Esta tiene un importe de 442 euros según las rentas familiares.

Transporte urbano

Los alumnos con discapacidad que necesiten ser trasladados por el núcleo urbano podrá solicitar esta beca de hasta 308 euros. Esta es incompatible con el transporte interurbano y el transporte de fin de semana.

Material didáctico y libros

El Ministerio de Educación también permite solicitar las ayudas para libros y material didáctico. Según los estudios que vayas a cursar existe una cantidad fija que va desde los 105 euros o 204 euros.

Reeducación de lenguaje y pedagógica

Solo se pueden solicitar si no se puede recibir en tu centro educativo. La cuantía puede llegar hasta los 913 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: