El Banco de España realiza una encuesta de cultura financiera y los españoles aprueban por los pelos

La cultura financiera de los españoles mejora, pero necesita progresar. La educación financiera es clave para tomar decisiones responsables según el gobernador del Banco de España.

Sede del Banco de España
El Banco de España realiza una encuesta de cultura financiera y los españoles aprueban por los pelos Archivo
Lucía Rodríguez Ayala

El informe de competencias financieras del Banco de España (BE) habla claro sobre la cultura financiera de los españoles, que aprueban por los pelos según los datos del informe emitido por el organismo, en el que se estudian las respuestas de la población entre 18 y 79 años sobre “conceptos financieros básicos, así como el grado de conocimiento, tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos financieros de ahorro, seguro o endeudamiento”.

En la encuesta se miden las competencias en base a tres preguntas básicas sobre inflación, tipo de interés compuesto, y diversificación del riesgo. Según el Banco de España, el conocimiento financiero se puede medir con un índice promedio de las tres respuestas, en el que la población española obtuvo un índice promedio de respuestas correctas del 53%, lo que supone 2 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior realizada en 2016.

Si se desglosa por preguntas, los resultados muestran las carencias de los españoles en educación financiera, y es que un 65% responde bien a la pregunta de la inflación, un 41% a la del interés compuesto, y un 52% a la diversificación del riesgo, pero tan solo un 19% es capaz de responder de forma correcta a las 3 preguntas. 

Diferencias por grupos poblacionales

La edad, el género, el nivel educativo e incluso la zona del país en la que se viva, influyen sobre las respuestas de los encuestados. 

Por género, los hombres tienen un porcentaje promedio de respuestas correctas del 58%, frente al 48% de las mujeres, una brecha que se mantiene en esta encuesta respecto a la de 2016.

Por edades, son las personas entre los 45 y 64 años los que tienen un mayor conocimiento financiero (56%), bajando conforme la edad disminuye o aumenta, hasta situarse en el 52% en los menores de 34 años, y el 48% en los mayores de 65 años. Aumentando el número de respuestas correctas entre los individuos de estos dos grupos respecto a 2016.

El número de respuestas correctas aumenta conforme lo hace el nivel educativo, de modo que mientras que las personas con una educación inferior a bachillerato responden de forma correcta al 43% de las preguntas, aumenta hasta el 55% entre los que lo tienen, y hasta el 64% entre los que tienen titulación universitaria o equivalente. 

Por último, el lugar de residencia también influye sobre los resultados de la encuesta, obteniendo los peores resultados Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, con respuestas correctas que rondan entre el 44-49%, frente al 58% aproximadamente que se obtiene en Aragón, Madrid y La Rioja.

Se mejora respecto a 2016, pero sigue sin ser suficiente

Los resultados del estudio muestran que aunque se aprecia una mejora respecto a 2016, los españoles están lejos de tener una buena educación financiera. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una intervención en el 'Foro Jóvenes en Perspectiva' organizado por el Centro Reina Sofía - FAD Juventud, explica que a luz de los resultados obtenidos en dicho informe “resulta preciso mejorar las competencias financieras de la población tanto a través del sistema educativo como mediante actuaciones en momentos clave del ciclo vital, teniendo en cuenta las necesidades de cada colectivo”

Frente a un entorno económico y financiero cada vez más complejo, Hernández de Cos, hace hincapié en la necesidad de “proporcionar a nuestros jóvenes las herramientas que les permitan afrontar sus decisiones económicas y financieras con conocimiento y responsabilidad

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: