A pesar de la revalorización de la cuantía de las pensiones en 2023, existe un gran número de jubilados con pensiones bajas que buscan cuáles son las ayudas para el alquiler de vivienda para personas mayores de 65 años. Y es que el Gobierno de España es consciente de esta problemática, por lo que tiene activas varias ayudas a las que pueden acogerse siempre que cumplan con los requisitos, como se verá más adelante.
Según los datos mostrados en el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022’, los pensionistas españoles mayores a esa edad han tenido que destinar el 107% de su mensualidad en el alquiler de la vivienda donde residen. Y es que la subida de tipos de interés está provocando que muchas personas no puedan hacerle frente a hipotecas y, a pesar de ser mayores, están obligados vivir de alquiler.
En las últimas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de un nuevo plan de vivienda y alquiler social. En los próximos meses, los españoles podrán acceder a un total de 113.000 viviendas públicas, entre las que se incluyen: 50.000 de alquiler social procedentes de la Sareb, 43.000 de alquiler social que se financiarán mediante en Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las últimas 20.000 anunciadas como viviendas de protección oficial en terrenos del Ministerio de Defensa.
¿Cuáles son las ayudas del Gobierno para pagar el alquiler las personas mayores de 65 años?
El Gobierno tiene como fin aliviar los problemas económicos de las personas mayores de 65 años que tienen dificultades con una serie de ayudas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Cabe mencionar que no solo los beneficiarios de una pensión de la Seguridad Social pueden cobrarlas, hay una específica para quienes cobran una jubilación no contributiva del Imserso.
Estas son todas las ayudas al alquiler que pueden solicitar los mayores de 65 años en 2023:
Ayuda del Plan Estatal de Vivienda
La persona solicitante tiene que demostrar que esta vivienda es su residencia habitual y no tiene otra disponible en la que puede alojarse. Además, los ingresos mensuales que tenga no pueden ser superiores a tres veces el indicador del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Como este está en 600 euros, las rentas máximas de la persona no pueden ser mayores a los 1.800 euros.
El requisito de rentas puede incrementarse a 4 veces para las familias numerosas y las personas con discapacidad. También puede subir a 5 veces el IPREM para las familias numerosas con categoría especial y para tipos concretos de discapacidad.
Ayudas al alquiler para las personas con jubilaciones no contributivas
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) permite que los jubilados con una pensión no contributiva puedan cobrar una ayuda de 525 euros al año para hacerle frente al alquiler de la vivienda. Generalmente, se les permite su cobro porque las cuantías son muy bajas, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Entre los requisitos que pide la administración están:
- No tener una vivienda en propiedad.
- Ser el titular del contrato de arrendamiento.
- No tener una relación conyugal o de parentesco de hasta tercer grado con el propietario de la vivienda.
- Tener fijada la residencia como domicilio habitual para la que se solicita la ayuda durante un mínimo de 180 días antes.
Ayudas al alquiler en Cataluña
Los jubilados catalanes también tienen ayudas al alquiler cuando demuestren una carencia de rentas y la Generalitat vean que están en riesgo de exclusión social. Este es el organismo encargado de gestionarlas y consiste en unas subvenciones que rondan entre los 20 y los 240 euros mensuales en función del precio del alquiler y de los ingresos de los mayores.
El Plan Vive en la Comunidad de Madrid
El gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene en marcha un plan para el alquiler de vivienda destinado a las personas mayores de 65 años desde el 2021. Está compuesto por 25.000 viviendas de alquiler social.
Como apuntan desde la Comunidad de Madrid, actualmente hay construyendo 773 casas para el alquiler en Valdebebas y unas 1.173 en Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía