Tal y como está actualmente el mercado laboral, quedar en una situación de desempleo a partir de cierta edad puede suponer una lucha a contrarreloj para regresar al mercado laboral sin que afecte demasiado a las cotizaciones para la jubilación. Es por eso que muchos desempleados con entre 45 y 65 años buscan conocer en qué consisten las ayudas de 500 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuáles con sus requisitos y cuál de ellas pueden solicitar.
Cabe mencionar que esta ayuda de 500 euros corresponde con unas ayudas asistenciales para las personas que han agotado el paro: los subsidios por desempleo. En función de las circunstancias de cada persona pueden acceder a unos o a otros en ese rango de edad:
- El subsidio por insuficiencia de cotización.
- La ayuda familiar.
- El subsidio para mayores de 45 años sin hijos.
- El subsidio para mayores de 52 años.
- El de emigrantes retornados o liberados de prisión.
Con carácter extraordinario, siempre que se haya agotado el derecho a los anteriores, según corresponda; la administración permite cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
A pesar de las particularidades de cada una, tienen varios puntos en común y es que la cuantía mensual realmente es del 80% del IPREM, o lo que es lo mismo, 480 euros al mes. Algunos de sus requisitos también son los mismos, como se verá a continuación.
Requisitos para cobrar las ayudas del SEPE a los desempleados entre 45 y 65 años
Las personas desempleadas con entre 45 y 65 años deben estar en alta o en situación asimilada al alta en el régimen contributivo y en una situación de desempleo. Para ello, deben permanecer inscritos como demandantes de empleo durante todo el tiempo que reciban el subsidio (habrá que renovarlo periódicamente) y suscribir un compromiso de actividad.
No pueden tener derecho a ningún mes de prestación contributiva por desempleo al haberla agotado previamente, ni tampoco haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
Tienen que demostrar una clara vulnerabilidad económica. El SEPE entiende que se da esta situación cuando las rentas mensuales son inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, o lo que es lo mismo, 850,50 euros al mes. Esporádicamente, podrá sobrepasarse, pero hay que demostrar de dónde viene ese dinero extra y se procederá a la suspensión de un mes del subsidio.
Los mayores de 52 años, en cada año, deben presentar la Declaración Anual de Rentas, y los que opten por la RAI, no disfrutarán de la ayuda en más de tres ocasiones, dejando un año de carencia entre que se agota un periodo y comienza otro.
Cómo solicitar los subsidios por desempleo para personas entre 45 y 65 años
Los subsidios por desempleo pueden solicitarse a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, siempre que se pueda por vía telemática.
Cuando quiera hacerse con la ayuda de un funcionario público, es posible acudir a la oficina de prestaciones del SEPE de la provincia donde se resida, solicitando anteriormente una cita previa. También en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Una nota importante es que el derecho a este tipo de ayudas asistenciales nace al día siguiente en que la persona queda desempleada legalmente. A partir de ahí se abre un plazo de 15 días hábiles para iniciar la solicitud.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las ayudas del Gobierno para los menores de 30 años que buscan un empleo en 2024
-
Las dos últimas ayudas del SEPE de 480 euros y hasta 3 años que puedes cobrar
-
El SEPE quitará el subsidio para mayores de 52 años si no se presenta el DAR
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía