El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más solicitados por los trabajadores desempleados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque esta ayuda de 480 euros no siempre satisface la escasez de ingresos. Es por eso que muchos dudan de cómo pueden compatibilizarla con otras ayudas, algo permitido cuando se cumpla con un requisito esencial.
Este subsidio por desempleo es uno de los más mimados por el Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Yolanda Díaz, porque es el único que cotiza por el 125% de la base mínima para la pensión de jubilación, a pesar de ser de carácter asistencial. Como muestran los últimos datos ofrecidos por ese organismo público, 430.903 desempleados son beneficiarios en 2023.
Entre los requisitos que dan derecho al subsidio para mayores de 52 años es fundamental que no se sobrepasen un umbral de ingresos mensuales. La normativa especifica que las rentas nunca pueden ser mayores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional en cada mes, es decir, que en el momento de superar los 810 euros, se procede a la suspensión hasta que se justifique ese aumento de ingresos.
Como a partir de los 52 años muchas personas sienten el peso de la edad para volver al mercado laboral, buscan otras ayudas que puedan cobrarse junto al subsidio y así incrementar los ingresos. Pero, ¿cuáles son?
Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que tiene el objetivo de garantizar una renta mínima a los desempleados, ya vivan solos o dentro de una unidad familiar. Es compatible con un subsidio siempre que no se superen unos límites de ingresos determinados.
La cuantía de IMV varía en función de la situación personal de cada desempleado, por lo que en 2023 puede varían entre los 565,37 euros de forma individual y los 1.243,83 euros al mes para familias numerosas de más de cinco integrantes.
Como el dinero de la prestación no es una cuantía fija, el dinero a recibir será la diferencia entre los 480 euros de subsidio y el máximo de prestación que les toca en función de su unidad de convivencia. Por ejemplo, si es una familia numerosa es de 1.243,83 euros, la Seguridad Social pagará 763,83 euros.
Renta Mínima de Inserción
Esta Renta Mínima de Inserción (RMI), también conocido como Salario Social, es una ayuda gestionada por las comunidades autónomas que se otorga a las personas en riego de exclusión social y pobreza.
Tanto la cuantía como los requisitos varían en función de la Comunidad Autónoma donde vivan y es compatible con el subsidio para desempleados con 52 años o más, siempre y cuando no exceda el límite de rentas fijado por el SEPE y que deberán informar anualmente en la Declaración Anual de Rentas si no quieres ser multados. El no presentar este informe conlleva la suspensión temporal del subsidio.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía