La nueva ayuda de 3.000 euros del SEPE que puedes cobrar por 6 meses trabajados

Los desempleados que no tengan derecho a cobrar el paro podrán solicitar un subsidio por desempleo de hasta 3.000 euros y hasta 6 meses de duración.

Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo a los ciudadanos que han perdido de manera involuntaria su trabajo. A veces esta persona no ha cotizado lo suficiente como para poder solicitar la prestación contributiva por desempleo (más conocida como el paro), ya que requiere el haber cotizado al menos 360 días. En estos casos es posible solicitar un subsidio por desempleo de casi 3.000 euros con tan solo haber cotizado 6 meses por desempleo.

Esta ayuda se le conoce como subsidio por insuficiencia de cotización, es decir, que se accede por no tener derecho a paro. Para beneficiarse de ella tan solo hay que tener 90 días cotizados, o lo que es lo mismo 3 meses. Además, es necesario cumplir una serie de requisitos, ya que estas prestaciones están pensadas para trabajadores en paro y con carencia de ingresos.

El SEPE fija que hay que carecer de rentas por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En 2024, esta cuantía está fijada en los 850,5 euros mensuales. Por ello, una persona desempleada que cuente con ingresos por encima de dicha cantidad no tendría derecho a cobrar un subsidio por parte del Servicio Público de Empleo.

Requisitos

Para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE exige que los desempleados reúnan una serie de requisitos, además de la ya mencionada carencia de ingresos. Así, se exigirá estar desempleado, estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad (comprometerte a encontrar empleo). En el caso de tener responsabilidades familiares, se deberá haber cotizado un mínimo de 90 días por desempleo. Si no se tienen responsabilidades familiares, se exigirá haber cotizado al menos 180 días (6 meses) y menos de un año.

Si se ha cotizado más de un año (360 días), se deberá solicitar el paro, que es más beneficioso para el desempleado. Reuniendo estos requisitos, se tendrá acceso al cobro de esta ayuda. Ahora bien, la duración dependerá de la situación familiar del desempleado/a y del tiempo cotizado.

Cuantía y duración

La cuantía de los subsidios por desempleo equivalen al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son ahora mismo 480 euros. En cuanto a la duración, esta vendrá determinada por el número de meses cotizados y las responsabilidades familiares. Para los parados que no tengan cargas familiares, el subsidio durará 6 meses, si han cotizado 6 o más meses.

En el caso de tener responsabilidades familiares durará 3,4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses; respectivamente. En el caso de haber cotizados 6 o más meses, la duración será de 21 meses.

Es decir, que los trabajadores que no tengan cargas familiares podrán recibir un subsidio de 2.880 euros al mes por solo seis meses de trabajo, pero si cuenta con cargas, este puede ver la cuantía incrementada hasta los 10.080 euros. No hay que olvidar que en este último caso hay que renovar el subsidio cada seis meses.

El SEPE recuerda, que en el caso de tener más de 52 años y tener 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral se deberá optar por el subsidio para mayores de 52 años. Este es más beneficioso, ya que tiene una duración indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación y ademas, cotiza para la pensión de jubilación.

Es posible cobrar menos de 480 euros

Es posible recibir un subsidio menor a 480 euros, a pesar de que esta cantidad, correspondiente al 80% del IPREM, se establezca en los Presupuestos Generales del Estado. Existen varios supuestos en los que la cuantía del subsidio puede reducirse:

  • En el caso de que el último contrato del trabajador haya sido a tiempo parcial, el subsidio se calculará en proporción a las horas trabajadas en dicho contrato. Esta medida no se aplica al subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
  • Si el solicitante tiene una deuda con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por haber recibido prestaciones de desempleo de manera indebida, el subsidio se puede reducir para compensar dicha deuda.
  • No renovar la prórroga del subsidio cada seis meses.
  • Si el beneficiario del subsidio compatibiliza este con un trabajo a tiempo parcial y el salario mensual es inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), se descontará del subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado. Para 2024, el SMI se sitúa en 1.134 euros en 14 pagas, lo que equivale a 850,50 euros al 75%.
  • Si existe una orden judicial que afecta a la pensión de alimentos a favor de los hijos o a la pensión compensatoria para el excónyuge.
  • No sellar la tarjeta de demanda de empleo en el tiempo y forma establecidos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: