La ayuda de 10.080 euros que puedes pedir antes del 1 de noviembre si no tienes derecho a paro

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene disponible una ayuda de 10.080 euros que puede cobrarse hasta 21 meses si no se puede solicitar el paro.

Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es consciente que muchos desempleados no tienen derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Por eso, tiene disponible una ayuda de 10.080 euros para todos aquellos en esa situación que tienen cargas familiares y serios problemas para llegar a final de mes. Basta con cumplir una serie de requisitos antes del 1 de noviembre.

La ayuda corresponde con un subsidio por desempleo y pueden cobrarlo todos aquellos que tengan cotizados entre 90 y 359 días para el paro. Cabe mencionar que esta fecha es importante. A partir de ese momento, entra la reforma de los subsidios por desempleo con la eliminación de algunos de ellos y cambios en las cuantías durante el primer año de cobro. Sin embargo, todos los que reciben este subsidio por insuficiencia de cotización antes de ese momento, no verán modificaciones posteriores a esa fecha.

La cuantía a recibir mensualmente corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros. En el mejor de los casos se puede recibir por 21 meses (un año y nueve meses), de ahí que la cuantía total asciende a los 10.080 euros.

Requisitos para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización

Cuando un trabajador desempleado no tiene derecho a paro pero cuenta con unos bajos ingresos mensuales, pueden intentar solicitar la ayuda de 480 euros específica para su situación. Esta solo sería concedida su cumple con los siguientes requisitos:

En primer lugar, estar en desempleo o en situación legal de desempleo. También debe permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que recibe la ayuda asistencial y suscribir un compromiso de actividad. Para cumplir con esto, no debe rechazar ninguna oferta de empleo, curso o formación adaptado a sus circunstancias que sea facilitado por el SEPE.

La administración también le exige demostrar una carencia de rentas, las cuales no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento. Actualmente, los ingresos deben ser menores a los 850,50 euros al mes.

Por último, tiene que acreditar una cotización mínima por desempleo de tres meses, si tiene responsabilidades familiares, o de al menos seis meses (si no las tiene). Eso sí, nunca puede sobrepasar los 360 días, ya que a partir de ahí podría cobrar el paro.

Cabe mencionar que las personas desempleadas con 52 años o más que cumplan con lo anterior pasarán a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, el cual tiene más ventajas.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización?

La duración viene determinada por si hay o no responsabilidades familiares. Se entiende que se cumple con esta condición cuando hay cónyuge o pareja de hecho a cargo, hijos menores de 26 años a cargo o mayores de esa edad con una discapacidad.

Así, si no se tienen responsabilidades, la duración será de seis meses, siempre que se haya cotizado durante seis meses o más. Si las hubiera, el tiempo viene determinado por lo siguiente:

  • Si se ha cotizado durante 3,4 o 5 meses, la duración será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
  • Si se ha cotizado seis meses o más, se reconoce por periodos de seis en seis meses que deben ir renovándose hasta un máximo de 21 meses (un año y nueve meses).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: