La nueva Ley de Familias aprobada recientemente por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 recoge una ayuda de 100 euros por hijo que puede cobrarse cada mes y en la que apenas se necesitan requisitos. Son muchos los que dudan sobre cómo solicitarla y qué deben cumplir para percibirla, por lo que la administración pública ha lanzado un mensaje para dar respuesta a estas cuestiones.
Consiste en una prestación para las familias con hijos de entre cero y tres años. Realmente, la ayuda ya existía como tal, aunque solo la recibían las madres trabajadoras y tenían dos opciones, o cobrar el dinero o deducirlo en Hacienda cada año en la declaración de la Renta. Ahora se ha ampliado el número de familias que pueden cobrarlo.
Tal y como explicó la ministra competente, Ione Belarra, una vez aprobada en el Congreso, podrán recibirla todas las mujeres que coticen 30 días a partir del parto, aunque previamente no cumplieran los requisitos. Además, tiene carácter retroactivo, así que puede solicitarse por los hijos que nacieron desde el 1 de enero de 2023. Pero, ¿cuáles son esas exigencias mínimas?
Hoy el Consejo de Ministros da luz verde definitivamente a la #LeydeFamilias. Todos los derechos para todas las familias 👇🏻 pic.twitter.com/CGgi3q7ATd
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 28, 2023
Los requisitos para cobrar la ayuda de 100 euros por hijo
Las madres que tengan bebés tienen la obligación de cumplir con un solo requisito para poder cobrar la Renta Crianza de 100 euros por hijo de Hacienda. La única exigencia es demostrar que se es una madre con la siguiente condición:
- Que sean madres trabajadoras.
- Que cobren alguna prestación por desempleo, ya sea el paro o algún subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- Que trabajen a tiempo parcial o completo, pero siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social.
- Que sean familias monomarentales o monoparentales para garantizar que la custodia del hijo les pertenece. Aquí va otra novedad de la ayuda y es que ahora los padres también pueden ser beneficiarios.
- Los padres del mismo sexo.
Hay que tener en cuenta que solo pueden recibir el dinero quienes tienen derecho a la aplicación del mínimo de descendiente y quienes trabajan como autónomos o asalariados, pero estén dados de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad.
Pasos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo
Todas las personas que hayan tenido un hijo desde enero de este año y quieran solicitar la ayuda de 100 euros por hijo tienen que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria de la provincia donde residan. Allí tienen que rellenar el modelo 140 y entregarlo cumplimentado junto a su DNI y el de los hijos.
También puede entregarse de forma telemática por dos vías. La primera es mediante la Sede Electrónica de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), previa identificación y cumplimentación del citado modelo. Una segunda opción es llamar al teléfono 901 200 347 y que un funcionario le ayude a entregar la solicitud.
Ese modelo 140 corresponde con la ‘Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones’. Desde Haciendan explica que en caso de que la persona ya cobre el abono anticipado, no es necesaria una nueva solicitud.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara