El Banco de España alerta sobre una de las situaciones más frecuentes a las que se enfrenta el cliente bancario a la hora de revisar los movimientos en sus cuentas corrientes. Si no se hace de forma frecuente, puede que no se detecte, pero si el usuario es una persona que controla sus ingresos y gastos periódicamente, puede que alguna vez haya notado que hay un cargo de dinero que resulta sospechoso o que no coincide con ninguna compra o pago de servicios.
La mayoría de las veces estos movimientos tienen que ver con pagos con tarjeta de débito o crédito, ya que con pagos domiciliados es más difícil que ocurra, aunque no están exentos.
Qué hacer si no reconoces un cobro en tu cuenta bancaria
Desde el Banco de España dan una serie de consejos para que la persona que se encuentre con un cobro no autorizado o con cualquier movimiento sospechoso en su cuenta corriente y pueda saber qué debe hacer para protegerse de posibles estafas. Lo primero es, justamente, descartar que no se trata de un robo, para lo que se recomienda comunicarlo a la entidad bancaria.
Nunca se sabe si el banco pudo haber tenido algún problema en el sistema o fallo o cualquier otro error que haya hecho que se refleje un cobro indebido. De esta manera se podrá comprobar si el movimiento es auténtico o no.
Si la entidad dice que el movimiento es correcto, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Reclamar ante el Servicio de Atención al cliente del banco, en donde deberán facilitar la documentación que demuestre que el pago está autorizado, o que ha utilizado la tarjeta para hacer la transacción.
- Si mientras se está en proceso de reclamo, el banco deposita dinero de forma interina por la cantidad que se está reclamando, deberá informar al cliente de este abono provisional.
- Si la entidad bancaria verifica que la operación está correcta y puede autenticarse con la documentación correspondiente, deberá cobrar de forma inmediata el dinero de la misma en la cuenta del cliente.
Pagos con tarjeta no autorizados
Cuando el usuario se encuentra con un cargo sospechoso por compras con tarjeta en su cuenta bancaria, puede que se trate de un uso fraudulento de la misma debido a un robo, pérdida o a una ‘clonación’. El cliente deberá informar inmediatamente a su entidad bancaria y rellenar un formulario con información como fecha, importe de la operación, establecimiento e incluso pueden solicitar que se realice la denuncia policial.
El banco deberá solicitar la autorización de todo cobro y asumir la devolución del dinero, si se trata de un cobro que no lo cumple. Sin embargo, si se trata de un robo o estafa, y se demuestra que de allí provienen los cargos, se da por supuesto que el cliente debe cuidar su tarjeta, que hubo negligencia de su parte y las entidades no devolverán el dinero y pueden considerarlos cargos formalmente autorizados.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día