Hacienda extrema su radar sobre los alquileres de vacaciones y los ingresos por alquileres no declarados. Asimismo, están monitoreando a los propietarios para asegurarse de que declaren los ingresos por alquiler, incluso si el inquilino no paga. El Fisco ha vuelto a recordar las obligaciones tributarias y cómo informar los ingresos por alquiler a Hacienda cuando se alquila una propiedad con fines vacacionales, que muchas veces pasan desapercibidas ante la lupa de la Agencia Tributaria.
Para controlar las rentas vacacionales, Hacienda ha introducido una nueva declaración fiscal denominada modelo 179. Esta declaración aplica a los intermediarios que facilitan la renta de propiedades vacacionales entre propietarios e inquilinos. Hacienda tiene varios métodos para detectar ingresos de alquileres no declarados, incluido el análisis de datos y la información de referencia cruzada de diferentes fuentes.
Cómo controla Hacienda los alquileres vacacionales
La Agencia Tributaria vigila los alquileres de verano a través de varias formas:
- Cruce de datos: Hacienda tiene acceso a información de diferentes fuentes, como plataformas de alquiler vacacional, bancos y registros de propiedad. Pueden comparar los datos de alquiler declarados por los propietarios con la información que tienen en sus registros. Corrobora los consumos de agua, electricidad y otros suministros, así como movimientos bancarios.
- Colaboración con plataformas: las plataformas de alquiler vacacional están obligadas a proporcionar información sobre los alquileres realizados a través de sus sitios web. Esto permite a Hacienda verificar si los propietarios están declarando correctamente sus ingresos por alquiler.
- Denuncias y pistas: las denuncias de vecinos u otras personas pueden alertar a Hacienda sobre posibles irregularidades en los alquileres. También pueden investigar propiedades que se sabe que se alquilan en temporadas altas.
- Cruce de información con otros datos: el Fisco puede comparar la declaración de ingresos de una persona con su estilo de vida o gastos para detectar posibles discrepancias que indiquen ingresos no declarados.
- Operativos de control: Hacienda puede llevar a cabo operativos de inspección en zonas turísticas durante la temporada de verano para verificar que los propietarios estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Es crucial que los propietarios cumplan con las normas fiscales y declaren los ingresos por alquileres a Hacienda. El no hacerlo puede resultar en sanciones y multas.
Multas por fraudes fiscales en alquileres vacacionales
El importe de la multa depende de la gravedad de la infracción y del importe de los ingresos por alquiler no declarados. Las sanciones pueden oscilar entre el 50% y el 150% del importe no declarado, recayendo la responsabilidad de pago entre casero e inquilino. Si la cifra no declarada no supera los 3.000 euros, la multa será del 50%. Si pasa de 3.000 la sanción va del 50 al 150%, dependiendo del importe.
Además de las multas por ingresos de alquileres no declarados, los propietarios que faciliten alquileres fraudulentos u operen sin la licencia adecuada pueden recibir sanciones que van desde 4.001 euros hasta 40.000 euros. Todo ello sin contar la multa por pagar en efectivo, para que no deje rastro, importes superiores a 1.000 euros, como recoge la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En este caso, habrá que añadir una multa económica por el valor del 25% del total abonado en ese pago.
Asimismo, si se dispone de una segunda residencia, habrá que incluirlo en la declaración de la Renta, ya sea su uso para alquiler, con fines lucrativos, o para vivienda vacacional de los propios propietarios. En este último caso, de uso vacío, habrá que marcar la casilla ‘bienes inmuebles no afectos a actividades económicas’). El artículo 85 de la Ley 35/2006 de IRPF exige pagar por ‘imputación de rentas’, una especie de impuesto por casas que no son la vivienda habitual y por las que no se obtiene ningún ingreso. De lo contrario, Hacienda puede investigar y abrir expedientes sancionadores.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda avisa a estos pensionistas: los impuestos que no pagan los jubilados en 2023
-
Hacienda pierde la batalla frente a los autónomos: muy pronto, adiós al IVA
-
El Gobierno ayuda a los jóvenes de Asturias con 250 euros para el alquiler: los requisitos
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad