Logo de Huffpost

Así afecta la subida salarial a los funcionarios: desde profesores a jueces, administrativos y policías

Los funcionarios verán como sus sueldos suben progresivamente hasta 2028, en un 11,4%. Así afectará a estas profesiones.

El ministro de Función Pública, Óscar López
El ministro de Función Pública, Óscar López |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Administración Pública encara el final de 2025 con un acuerdo histórico que pondrá fin a la congelación salarial que afectaba a millones de funcionarios. Tras meses de protestas y negociaciones bloqueadas, el Gobierno firmó el pasado jueves con los sindicatos UGT y CSIF una subida retributiva progresiva que alcanzará el 11,4% acumulado hasta 2028, con el objetivo de recuperar poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales del sector. Un aumento que, finalmente, también ha respaldado hoy CCOO.

El acuerdo, que también incorpora avances en permisos, conciliación, jubilación, carrera profesional y modernización de la Administración, afectará de manera diferente a profesores, jueces, administrativos, policías o técnicos de Hacienda, según su grupo profesional y nivel retributivo.

Los 3,5 millones de empleados públicos, funcionarios, laborales y personal de empresas públicas, recibirán, por tanto, este diciembre no solo la paga extra habitual, sino una paga adicional, los atrasos de la subida salarial del 2,5%, con efectos retroactivos desde enero de 2025.

Este incremento supone que, tras un año completo con salarios congelados, los funcionarios verán por fin un aumento consolidado y una regularización económica que en muchos casos supera varios cientos de euros.

Cómo subirán los salarios hasta 2028

La subida salarial pactada para los funcionarios hasta 2028, según se aclara desde el sindicato CSIF, es la siguiente:

  • 2025: +2,5% (retroactivo desde el 1 de enero).
  • 2026: +1,5% fijo + 0,5% adicional si el IPC es igual o superior al 1,5% (este 0,5% se pagará en el primer trimestre de 2027, con efecto retroactivo a enero de 2026).
  • 2027: +4,5%.
  • 2028: +2%.

La suma de todos los incrementos, más el efecto arrastre sobre complementos y bases salariales, eleva la subida acumulada hasta el 11,4%.

Impacto en los salarios de jueces, profesores y administrativos

Aunque el porcentaje de la subida salaria es igual para todos los funcionarios, el impacto económico varía en función del grupo y nivel. Estas son las cifras aproximadas:

Grupo A1: jueces, inspectores o directores generales 

Los funcionarios del grupo A1, que incluyen perfiles como jueces, inspectores de Hacienda, o altos cargos directivos, serán los que noten una mayor subida en sus salarios. Pasarán de cobrar hasta 48.606 euros anuales de 2024 (en función del nivel y trienios) a 54.166 euros en 2028, lo que supone una mejora total de 5.560 euros en cuatro años.

Salarios funcionarios grupo A1

Este mes de diciembre recibirán una paga extraordinaria con los atrasos de alrededor de 1.215 euros, correspondiente a la subida retroactiva del 2,5% aplicada desde enero. 

Grupo A2: profesores, técnicos de Hacienda o trabajadores sociales

En cuanto al grupo A2,en el que se encuentran profesores, técnicos de Hacienda, gestores procesales o trabajadores sociales, su salario evolucionará desde los 38.023 euros de 2024 (en función del nivel y trienios) hasta los 42.372 euros en 2028, lo que supone un incremento acumulado de 4.349 euros.

Con los atrasos, ese diciembre recibirán un extra de unos 950 euros, derivada de la aplicación retroactiva de la subida del 2,5%. 

Grupo C1: administrativos y policías nacionales de escala básica

Los empleados del grupo C1, que abarca principalmente a administrativos y a agentes de la Policía Nacional en escala básica, pasarán de 27.994 euros en 2024 (en función del nivel y trienios) a 31.196 euros en 2028, lo que se traduce en una mejora global de 3.202 euros.

Salarios funcionarios grupo C1

En diciembre de 2025 recibirán una paga de atrasos en torno a los 700 euros. Al tratarse de uno de los grupos más numerosos de la Administración, esta subida salarial tendrá un impacto directo en cientos de miles de trabajadores.