El 2023 cierra como un año nefasto para las personas que buscan una vivienda en alquiler, y es que los precios de estas viviendas marcan su máximo histórico al cierre del año, en el que es un 2,7% más caro conseguir un contrato de alquiler que el trimestre anterior según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista. De los datos se desprende que en este año 2023 el precio de los alquileres ha subido en España en un 10,1%.
Alquilar una vivienda cuesta 12,1 euros por cada metro cuadrado que la misma tenga. Según un informe de la tasadora TecniTasa, el tamaño medio de las viviendas en España es de 97 metros cuadrados, por lo que precio mensual del alquiler sería de 1.173,70 euros, un precio superior al salario mínimo interprofesional de 1.080 euros mensuales en 14 pagas (1.260 euros brutos al mes si se tienen las pagas extras prorrateadas).
Pese a los intentos del Gobierno de regular los precios del alquiler con la aprobación de la ley de vivienda, este mercado sigue pasando por malos momentos, y es que tanto propietarios como inquilinos suspenden a esta nueva ley y a las medidas que ha establecido para regular los arrendamientos.
La perspectiva de los expertos para 2024 no es nada halagüeña para las personas que buscan una vivienda en alquiler y es que para Francisco Iñareta, portavoz de idealista “la oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar”. Iñareta señala como uno de los motivos para esta falta de oferta de vivienda las medidas aplicadas por la Ley de vivienda “la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución. Por ello, muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables”
Zonas más afectadas por las subidas del alquiler en España este 2023
Según el estudio publicado, de las capitales españolas ha sido Segovia la que más afectada se ha visto por la subida de los precios del alquiler este 2023, y es que el incremento anual del precio ha sido del 24,3%, seguida de Valencia (21%) y Palma (20,2%). El incremento en grandes ciudades como Madrid o Barcelona ha sido del 13,6% y 12,4% respectivamente, mientras que solo hay una capital española en la que los precios del alquiler han bajado este año, y es Huelva, donde es un 0,5% más barato alquilar una vivienda.
Que las subidas de precios en estas ciudades hayan sido más acusadas no quiere decir que sean las más caras, en este caso son los alquileres en Barcelona capital los más caros de España, costando 20,5 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (17,9 euros) y San Sebastián (16,8 euros). Por contra, las más baratas para conseguir un arrendamiento son Zamora (6,2 euros), Ciudad Real (6,6 euros), Lugo (6,6 euros) y Cáceres (6,7 euros).
Un dato muy significativo del estudio es que 28 de las capitales españolas han marcado este mes de diciembre precios máximos en los alquileres.
Por provincias las subidas también se han notado de forma generalizada, los precios se han incrementado en 49 de ellas, siendo la mayor subida en la provincia de Segovia, al igual que pasaba en su capital, con un incremento del 21,8%, también destacan los aumentos en Baleares (18,3%), Santa Cruz de Tenerife (17,7%) o Valencia (16,8%).
Los precios más caros a nivel provincial, al igual que con sus ciudades, están encabezados por Barcelona (17,5 euros por metro cuadrado) y Madrid (16,2 euros) mientras que Baleares se sitúa en el tercer puestos de las provincias más caras para alquilar una casa o piso con un precio de 16,1 euros el metro cuadrado.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía