Con el precio del alquiler disparado son muchos los que ven en comprar una vivienda para alquilar como una inversión segura. Para que lo sea lo primero que hay que tener en cuenta es cual será su rentabilidad, y para ello el precio de compra es fundamental. Para ello se piensa que cuanto más barata la vivienda, mejor, pero no todo es tan sencillo como parece.
Así lo explica el experto en inversiones inmobiliarias, Sergio Gutiérrez, a través de sus redes sociales. “No paro de escuchar vídeos aconsejando a la gente invertir en pisos de 50.000 euros que si compras por 50,000 euros y tienes un alquiler de 500 y nada, ya está. Rentabilidad de 10%. Qué fácil, ¿no? Pues no, no es tan fácil como lo pintan”
La zona en la que se compra una vivienda es fundamental para determinar su rentabilidad
El experto destaca que la zona en la que se encuentra la casa o piso es fundamental a hora de obtener una rentabilidad por ella. Por ejemplo, en una zona con baja demanda, será más difícil alquilar la vivienda, “por lo que si se te va un inquilino, tendrás tiempo, un piso parado y pierdes rentabilidad”.
Esto también a repercutir en la facilidad con la casa se va a vender en el futuro en el caso de que se necesite liquidez. “Te va a ser muy difícil vender porque son zonas donde el mercado de compra también tiene menos demanda y si no, ¿por qué crees que compras tan barato?”, añade Gutiérrez.
Para finalizar, hace referencia a que actualmente nos encontramos en una burbuja de alquiler originada por una baja oferta de inmuebles y una alta demanda de viviendas por parte de los inquilinos. “Algún día la burbuja va a pinchar y cuando eso pase, ¿quieres saber qué pasará?”.
El mismo da la respuesta sobre lo que va a pasar con los pisos que se han comprado por 50.000 euros en zonas de baja demanda. “Los vais a alquilar por 300 euros al mes y que cuando lo vayas a vender ya no lo querrá un inversor y no tendrás demanda ni de alquiler ni de venta”
Por este motivo, el experto lanza un aviso a las personas que están pensando en comprar un piso a precio bajo para invertir alquilando: “Mucho cuidado con estas inversiones que muchos hacéis hipotecas y luego te la comes”.