Logo de Huffpost

Qué pasa con el dinero del banco si hay una guerra

Nos han dicho que preparemos un ‘kit de supervivencia’, que estemos preparados por si hay una catástrofe o una guerra, pero qué ocurre con nuestro dinero.


Tanque de guerra y dinero
Tanque de guerra y dinero |Noticias Trabajo
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Terremotos como el de Birmania, una nueva pandemia similar a la del COVID, guerras como la de Ucrania y Rusia. Los gobiernos piden a los ciudadanos estar preparados para cualquier tipo de crisis mundial y más ahora con el nuevo anuncio de aranceles de Donald Trump con lo que se enfrenta a medio mundo, lo que podría desatar una Tercera Guerra Mundial incluso.

La misma Unión Europea pidió hace menos de dos semanas que los ciudadanos estuvieran preparados para cualquier crisis o guerra, teniendo un búnker de defensa o preparando un ‘kit de supervivencia’, pero ¿qué pasa con el dinero? ¿Cómo se protege el dinero de los ciudadanos ante una guerra o crisis mundial? La respuesta la tiene también la UE, ya que existe un mecanismo europeo que puede proteger las cuentas bancarias y los ahorros de sus ciudadanos, su nombre es el ‘Fondo de Garantía de Depósitos’.

Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos y cómo salvaguarda nuestro dinero

Ante hechos del pasado como la guerra de Vietnam, en la que los manifestantes y pacifistas que luchaban por el alto el fuego se dieron cuenta de que su propio dinero, que estaba en los bancos del país, era el que estaba financiando el conflicto, los ciudadanos quieren saber qué ocurre con el dinero que tienen en el banco en caso de guerra. Con el conocimiento de que en el pasado fueron los bancos los que financiaron muchas guerras, ya que eran los que pagaban a las empresas productoras de armas, cualquier persona quiere saber que su depósito en el banco está protegido ante cualquier tipo de contingencia. Aquí es donde entra en juego el llamado Fondo de Garantía de Depósito, que no es sino una base que protege a los clientes cuando una entidad bancaria se declara en quiebra.

Este fondo garantiza al cliente de un banco poder recuperar su dinero en caso de catástrofe o crisis bélica que ocasione su cierre y cese de actividad, pero no todo. Es decir, “si tenemos una cuenta corriente, una libreta de ahorros o un depósito a plazos, nuestro dinero está garantizado hasta 100.000 euros por cada titular y cada identidad”, como indica el Banco de España, aclarando esta circunstancia.

Esta entidad también señala algunos casos en los que se supera el límite de garantía: “Si una pareja dispone de 120.000 euros en una cuenta bancaria, el total de su dinero estaría protegido. Sin embargo, si la cantidad asciende a 240.000 euros, solo tendrían asegurados 200.000 euros”. Con este ejemplo, la institución deja claro que el límite de dinero que garantizan siempre es de 100.000 euros por persona.

Por otra parte, existen depósitos como los planes de pensiones o los fondos de inversión con rentabilidad variable que no están respaldados por el Fondo de Garantía. Esto implica que, en caso de una eventual crisis financiera provocada por una guerra, el capital invertido en estos productos no contaría con protección. Además de este fondo de garantía, la Unión Europea pone a disposición del cliente bancario otro recurso para proteger su dinero: el Mecanismo Único de la UE.

Cómo funciona el Mecanismo Único de Resolución de la UE

Asimismo, la Unión Europea dispone del Mecanismo Único de Resolución (MUR), diseñado para preservar la estabilidad financiera y reducir el impacto que pueden generar las crisis individuales de las entidades en el sistema económico. Se trata de un mecanismo creado con el propósito de “evitar que las crisis se extiendan a los Estados miembros no participantes”, según explican fuentes oficiales de Bruselas.