La propia inflación ofrece una solución a lo que arrasa a su paso. El alza ha devorado el poder adquisitivo de la gran mayoría, por lo que el Banco Central ha ido elevando los tipos de interés hasta situar el precio del dinero en el 4% para contenerla, con un efecto colateral positivo para los inversores. La rentabilidad aumenta. Es por eso que surge la necesidad de buscar los mejores productos financieros para multiplicar los ahorros:
Así está ocurriendo con productos financieros de inversión al alza en el último año, ya no solo para inversores habituales, sino también para los que realizan su primera incursión para buscar compensar las consecuencias de la inflación, multiplicando sus ahorros buscando exprimir los tipos de interés. Entre los que más ventajas presentan son: las Letras del Tesoro, los Bonos del Tesoro y los depósitos. Pero, ¿en qué consisten?
Letras del Tesoro: corta duración, poco riesgo
Las Letras del Tesoro son una de las opciones más demandadas. Tras el boom de febrero, y el posterior enfriamiento a causa de las turbulencias financieras tras la quiebra del Silicon Valley Bank, su rentabilidad ha vuelto al alza, situándose cerca del IPC. Así lo demuestra la última subasta de letras a tres y nueve meses, en la que se colocaron 2.069,96 millones de euros, con intereses del 3,26% para las primeras, y del 3,5% para las segundas.
El interés de las letras a 6 meses alcanzó el 3,129% en mayo, superando la rentabilidad de anteriores subastas y alcanzando niveles de diciembre de 2007. El de las letras a doce meses, con una subida del retorno del 3,216% respecto al 3,128%. Hay que recordar que estas tributan como rendimiento inmobiliario.
Bonos del Tesoro: algo más duración, algo más de rentabilidad
Invertir en deuda pública está de moda. El Tesoro sacó adelante 2.032,31 millones de euros, con un interés marginal que se situó del 3,260%, creciendo desde el 3,058% de la última subasta. Las obligaciones a 15 años, por su parte, adjudicaron 1.581,11 millones, con un interés marginal del 3,847%. Además, la rentabilidad de las obligaciones con una vida residual de 5 años 4 meses se ubicó cerca del 3,2% (3,197%).
Depósitos: más seguridad, más tiempo
La tercera opción en discordia brilla por ofrecer menos incertidumbre. De hecho, están protegidos por Bruselas en caso de quiebra del banco. Su contrapeso es la de su mayor dilación en ofrecer sus ‘recompensas’, ahora más si cabe impulsadas por el alza de tipos, a la que ya se empiezan a unir los grandes bancos como tónica general.
Banco Mediolanum ofrece rentabilidades de entre 3,5 y 4%. Al igual que Banco Big. Banco Facto, por su parte, llega al 3,55%. MyInvestor y WiZink, al 3,5%. Banca Sistema, al 3,85%; Banco Finantia SA Sucursal, al 3,50%. Pibank, el banco online del Grupo Pichincha, ha sido el último en sumarse a la fila, aumentando el tipo de interés de su depósito a 12 meses del 2,52% hasta el 3,34% TAE.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia