El truco de la fórmula 50/30/20 si quieres que tu sueldo no se agote a final de mes

Prácticamente, la mitad del presupuesto debe centrarse en los gastos que tenemos básicos y que sabemos que son fijos.

Truco 50/30/20
Cómo ahorrar más dinero del salario Pexels
Redacción Noticiastrabajo

La vivienda y los gastos energéticos se comen gran parte del salario de los españoles. En concreto, dedicamos íntegramente el sueldo bruto de 6,7 años al pago de la hipoteca de la vivienda comprada en 2022, según Fotocasa e InfoJobs. Mientras que la factura media de la luz en un hogar durante el mes de mayo ha sido de 55,97 euros, un euro más que el pasado mes de abril (54,97 euros), en datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De ahí que reducir los gastos que tenemos en el hogar sea una de las máximas que se proponen las familias cada mes. Hay algunos trucos para hacerle frente, como la fórmula del 50/30/20. Es algo sencillo que te permitirá adaptar tu economía para que el sueldo no se vaya antes de tiempo y además podrás ahorrar y controlar los gastos.

Aunque parezca un método para expertos matemáticos, nada más lejos de la realidad. Esta fórmula desvela cuánto debes destinar a tus ahorros y gastos a nivel mensual. Tener claro nuestro presupuesto ayuda a gastar menos y a poder planificar nuestra economía.

¿En qué consiste la regla del 50/30/20?

Esta regla básica nace a partir del libro ‘All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan’, de Elizabeth Warren, experta en este tema de la Universidad de Harvard y senadora de EE.UU., y su hija, Amelia Warren Tyagi, tras años de investigaciones para dar con un método eficaz para controlar mejor las finanzas domésticas.

Según el banco online N26, consiste en dividir los ingresos mensuales netos en base a tres categorías distintas de gasto. Por un lado, el 50% para las necesidades, un 30% destinados a los caprichos y un 20% para ahorrar.

50% para gastos básicos

Prácticamente, la mitad del presupuesto debe centrarse en los gastos que tenemos básicos y que sabemos que son fijos. Es decir, desde la hipoteca de casa hasta el alquiler, los gastos de comunidad en vivienda, el colegio de los niños, transportes, seguros, y la cesta de la compra y los energéticos.

Es fácil, si tienes unos ingresos de 1.500 euros, debes entonces destinar 750 euros a estas necesidades más básicas y podríamos decir obligatorias a pagar cada mes.

30% para el día a día

BBVA explica que en este grupo van los gastos diarios, muchos de ellos prescindibles, pero que aumentan mucho la calidad de vida. Algunos pueden ser caprichos, de manera que no pasa nada si no disponemos de dinero para ello porque está más relacionado con el ocio, como ir a cenar, al gimnasio o bien viajar.

Nuevamente, si tienes 1.500 euros de ganancias al mes, puedes gastar sobre 450 euros en estos caprichos. Si ves que tienes muchos, siempre los puedes reducir o suprimir sin problema.

20% al ahorro

Si bien con la pandemia el ahorro de las familias españolas se intensificó, Caixabank Research pone de manifiesto que la capacidad de ahorro se ha reducido de forma significativa en 2022, y lo ha hecho con rapidez por el contexto inflacionario, entre otros.

Es importante destinar este tanto por ciento a imprevistos y a tener un colchón durante el tiempo por lo que pueda pasar en la vida.

Por esto, el 20% de esta fórmula va destinado al ahorro, y permite tener una previsión de cara al futuro, si por el momento no vamos a necesitar este dinero. Vas a necesitar 300 euros a este ahorro, en el caso de que sigas teniendo unos ingresos de 1.500 euros.

Así puedes aplicar este método

Cada economía familiar es distinta, y en base a ella, aplicaremos entonces este método. Para empezar, debes calcular los ingresos netos de cada mes y también los anuales, según lo establecido en la última declaración de la Renta. Haz una lista de los gastos fijos mensuales, y los que has tenido variables para saber cuáles son los próximos a pagar en el mes siguiente.

Si esta fórmula se te queda algo pequeña, puedes hacer diversas cosas como negociar una nueva tarifa de la hipoteca, cambiar de compañía de la luz por otra más barata, eliminar ciertos caprichos, etc. Según N26, cuanto más reduzcas los gastos en caprichos, mayor será tu probabilidad de alcanzar tu objetivo de ahorro del 20 % fijado en este método.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: