Hacienda necesita vender estos pisos embargados y los pone a menos de 12.000 euros

La Agencia Tributaria tiene en subasta hasta 60 pisos y otro tipo de viviendas por toda España. Algunos tienen un precio por debajo de 12.000 euros.

Portal web de subastas de viviendas en Hacienda
La Agencia Tributaria necesita vender pisos embargados y los pone por menos de 12.000 euros. Agencia Tributaria
Isabel Gómez

En España, comprar una vivienda a un bajo coste no siempre tiene que conseguirse a través de las entidades bancarias. Hay administraciones públicas como la Seguridad Social o Hacienda que tienen en subasta pisos embargados por diversos puntos de la geografía española. Desde el 15 de agosto, la Agencia Tributaria tiene disponibles pisos, chalets y casas por menos de 12.000 euros y en óptimas condiciones para entrar a vivir.

Este bajo precio se justifica al ver cuál es su procedencia: embargos que Hacienda ha realizado a los contribuyentes de sus bienes inmuebles al no poder hacer frente al pago de alguna deuda con el Fisco. Cabe destacar que a estas subastas de viviendas pueden acceder todo tipo de personas mayores de edad que acrediten la solvencia económica necesaria para asumir el coste de la vivienda.

A pesar de que la oferta es escasa, si se comparan con las alrededor de 400 viviendas de subasta disponibles en la Seguridad Social, existen alternativas muy interesantes para quienes tengan un bajo presupuesto o quieran invertir unos pocos ahorros. Actualmente, hay unas 60 viviendas en subasta, repartidas en 21 provincias españolas.

Última subasta de viviendas en Hacienda

En pleno Puente de la Asunción, Hacienda ha vuelto a lanzar a través de su portal web un listado de inmuebles en subasta. Desde NoticiasTrabajo se ha realizado una selección de las opciones más interesantes para aquellos que manejen un presupuesto inferior a los 12.000 euros.

En Talavera la Real, Badajoz, se ha puesto en subasta el 3,33% del porcentaje del inmueble. Localizado en la Calle Carolina Coronado, tiene un precio de 1.519,37 euros para una vivienda de doble planta con una distribución de 136 metros cuadrados. Uno de sus puntos fuertes es que apenas está a 10 minutos en coche del Aeropuerto de Badajoz. La subasta concluye el dos de septiembre de 2024.

Mapa de la vivienda en Badajoz
Mapa de ubicación de la vivienda subastada en Badajoz | Foto: Google Maps

Otro inmueble disponible por el 5% de la nuda propiedad es una cada de planta baja localizada en la provincia de Salamanca. La Calle Prado del municipio de Villamayor, ofrece la posibilidad de adquirirla por 4.500 euros. Consta con una superficie habitable de 465 metros cuadrados de los que 118 pertenecen a la vivienda y resto a un terreno descubierto. La fecha de conclusión de la subasta finaliza el dos de septiembre de 2024.

Mapa de vivienda en Salamanca
Mapa de ubicación de la vivienda subastada en Salamanca | Foto: Google Maps

Al sur de la península, en el municipio de Níjar (Almería), es posible acceder a la subasta de un piso, situado en una primera planta en la Calle Nueva del Pueblo de Níjar. Con un pleno dominio el 25%, es posible adquirirla por 11.725 euros antes del dos de septiembre de 2024. Cuenta con una superficie construida de 95,86 metros cuadrados, distribuidos en: enría, cocina, baño, terraza, lavadero, salón-comedor y tres dormitorios.

Mapa de vivienda en Almería
Mapa de ubicación de la vivienda subastada en Almería | Foto: Google Maps

Cómo participar en las subasta de inmuebles de Hacienda

Desde el portal web de la Agencia Tributaria explican cómo participar en la subasta de sus bienes inmuebles. En primer lugar, basta con registrarse en el portal de subastas del BOE, disponible a través de este enlace. Para ello, el comprador debe identificarse con certificado electrónico o sistema Clave.

Asimismo, debe disponer de un correo electrónico y aportar un teléfono móvil. Cabe destacar que solo pueden registrarse las personas físicas, es decir, los particulares.

El licitador de la puja debe constituir un depósito obligatorio del 5% cuando la subasta tenga que ver con viviendas y debe facilitar el código IBAN de la cuenta a la que debe constituir ese depósito. Una vez efectuado el depósito, puede acceder a la pantalla de pujas donde accederá al inmueble deseados. En esa pantalla encuentra el valor de la puja más alta y la más baja para esa subasta junto al tiempo restante para la finalización de ese periodo.

En el plazo de 15 días, el adjudicatario debe abonar el resto del precio de la vivienda. En el plazo de cinco días puede solicitar el otorgamiento de la escritura, para lo que tiene que abonar un 5% adicional del precio de remate del bien durante los cinco días siguientes.

¿Qué ocurre si no se realizara el pago o no de forma correcta? Pues que pierde el importe del deposito. Así, la Mesa tiene potestad para decidir si ese inmueble pasa a la siguiente persona con la puja más alta.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: