La educación financiera es un término que está cogiendo fuerza, pero que le queda mucho camino por delante. Tal y como describen desde ‘BBVA’, gracias a ella podemos “entender conceptos financieros, aprender a utilizar productos y servicios bancarios y desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para adquirir una mayor concienciación de los riesgos y oportunidades que representan”.
Esto nos ayuda a tomar decisiones financieras con conciencia. Y, por este motivo, están surgiendo cada vez más perfiles en redes sociales que intentan aconsejar cómo administrar nuestro dinero. La cuenta ‘Invertir desde cero’ es una de ellas, estando tras la misma Fernando Sánchez, economista y experto en mercados financieros, con más de 12 años de experiencia en el mundo de la inversión.
En uno de sus vídeos, explica cómo deberían gestionar su dinero las parejas, recomendado tener varias cuentas: “Cada pareja debería tener tres cuentas y la última de estas tres es la más importante”, comienza relatando en un vídeo compartido en su cuenta de TikTok, ‘@invertirdesdecerooficial’.
Las 3 cuentas que deberían tener todas las parejas
En primer lugar, el economista Sánchez aconseja tener una primera cuenta conjunta donde se tengan los gastos compartidos, “ya sea los gastos mensuales de la casa, la comida, etcétera”. Junto a esta, aconseja tener una segunda para lo que queramos “en el futuro”: “ya sea comprar una vivienda, realizar algún tipo de inversión conjunta o simplemente hacer un viaje”.
En último lugar, la que para él es la más importante, se encontraría la tercera cuenta personal: “Es súper importante que dentro de una pareja cada uno tenga su cuenta personal. Ahí recibís vuestra nómina y con la cual os gastáis el dinero que os quede o que también si queréis hacer algún tipo de inversión hagáis lo que os dé la gana”, detalla.
Sobre esta última, añade: “solo faltaría no poder hacer con el dinero que ganáis y que ya habéis cubierto los costes de vuestra pareja, o que habéis puesto de gastos compartidos, que no puedas gastártelo en lo que quieras”, matizando que si “vuestra pareja no lo acepta, pues igual te tendrías que pensar en hacer un cambio de pareja”.
Estos consejos han provocado todo tipo de reacciones, ya que para algunos la pareja debería compartirlo todo. Asimismo, otras personas apuntan a que el reparto de los gastos debería ser equitativo al salario de cada uno, y no repartirse mitad y mitad. Por último, algunos usuarios apuntan a que tener tres cuentas podría acarrear el pago de muchas comisiones.

