¿Quieres independizarte? CaixaBank te lo pone fácil. La famosa entidad financiera dispone de un programa especial con viviendas en régimen de alquiler a precios inferiores al mercado. Un salvavidas a todas las personas que buscan un hogar, pero, con la economía actual marcada por una desorbitada inflación, lo tienen casi imposible. Lo primero que hay que conocer es su portal ‘InmoCaixa’, donde también se ofrecen viviendas para comprar y alquilar que no están sujetas a esta condición especial.
Aquellas que sí cuentan con precios más económicos son las del ‘Programa de Alquiler Básico’, que tiene el objetivo de facilitar casa/piso a jóvenes, mayores y familias. ¿Dónde se pueden encontrar? Actualmente cuentan, aproximadamente, con unas 4.000 viviendas de alquiler, tal como especifican en su web, distribuidas por todo el territorio nacional.
“La emancipación de los jóvenes, una vivienda digna para las personas mayores y alquileres básicos orientados a familias” son, en concreto, los tres pilares en lo que se consolida el programa de La Caixa. Estos ‘alquileres básicos’ poseen unas características específicas, que se resumen en las siguientes: la duración del alquiler es de 7 años, ofrecen rentas accesibles, se solicita una fianza equivalente a un mes de renta, una garantía por un importe equivalente a dos meses de renta y el ata de suministros corre a cargo del inquilino. Además, habrá que cumplir con una serie de requisitos.
Requisitos del ‘Programa Alquiler Básico’ de CaixaBank
Desde la entidad bancaria exigen unos requisitos de acceso para poder solicitar una vivienda de su ‘Programa Alquiler Básico’, al contar con precios más baratos de los que se pueden encontrar actualmente en el mercado inmobiliario. Son los siguientes.
- Edad: para las promociones de jóvenes, ser mayor de 18 y menor de 35 años; para las promociones para personas mayores, tener 65 años o más; y para las de familias, ser mayor de edad.
- Tener la nacionalidad española o disponer de un permiso de residencia permanente o de larga duración.
- No tener ninguna vivienda en propiedad. Ninguno de los miembros que integren la unidad familiar o de convivencia del solicitante podrá ser de forma total o parcial, ni ostentar ningún tipo de derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda.
- No se pueden tener ingresos superiores a 45.118 euros anuales (equivalente a 4,5 el IPREM). En cuanto a los mínimos, se deberá tener entre 8.000 y 33.000 euros anuales en función de la promoción.
Como requisitos adicionales, hay que señalar que, dependiendo de la promoción, se puede requerir empadronamiento o estar inscrito en el Registro de Solicitantes de VPO. Asimismo, CaixaBank advierte de otro aspecto en la descripción del programa: las personas que hayan sido adjudicatarios de una vivienda de protección en régimen de alquiler no podrán optar a las promociones de su ‘Alquiler básico’. En caso de que se haya sido adjudicatario de una VPO en régimen de alquiler con opción a compra, sí que se podría solicitar alguna de sus proporciones. Del mismo modo, los que se hayan beneficiado ya de una vivienda de este programa no podrán presentar una solicitud para otras viviendas del mismo.
Cómo solicitar una vivienda del ‘Alquiler Básico’ de La Caixa
Para enviar una solicitud a las viviendas del ‘Programa de Alquiler Básico’ de CaixaBank hay que acceder al portal de ‘InmoCaixa’. Dentro de la plataforma, toca pulsar en “Alquiler” (se encuentra en la esquina superior izquierda) y después en “Alquiler Básico”. Ya en el programa, se pueden consultar las convocatorias abiertas para, posteriormente, enviar la solicitud. En caso de que existan convocatorias abiertas, estos son los pasos para inscribirse:
- Pulsar en “Presenta solicitud”, que se encuentra en el menú superior.
- Completar el formulario. Las fechas y plazos de las promociones se encuentran en la descripción interior de las ofertas de viviendas.
- De estar en las primeras posiciones de la lista de espera, desde la entidad financiera contactarán al solicitante para la entrega de documentación.
- Si se cumplen las condiciones de acceso, se podrá visitar la vivienda asignada antes de firmar el contrato.
- Firma del contrato. Previamente, se facilitará una clave para que se pueda leer el mismo con detalle.
El número máximo de promociones al que permiten inscribirse es de cinco. Al respecto, al completar el proceso anterior facilitan un número de solicitud, que se utiliza para consultar el estado de la misma en dicho portal.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas mañana martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad