Logo de Huffpost

Adiós a estos billetes de 10, 20, 50 y 100 euros: el Banco de España los retira y explica cómo cambiarlos

El Banco de España avisa sobre los billetes que dejarán de tener validez y la manera más sencilla de entregarlos para poder recibir otros válidos.


Manos con dinero y fotografía del Banco de España.
Montaje de unas manos con dinero y una imagen del Banco de España. |Canva
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El Banco de España ha lanzado un importante aviso a las personas que tengan billetes de 10, 20, 50 o 100 euros en los bolsillos. Porque, si están deteriorados o tienen algún defecto provocado por el uso, no se podrán usar para pagar y tendrán que cambiarlos si no quieren quedarse sin ellos. Cada vez hay más personas que usan sistemas de pago electrónico como el Bizum o la tarjeta de crédito, y aun así, el dinero en efectivo sigue siendo el modo más frecuente de abonar las compras. 

La principal entidad financiera de nuestro país da las pautas necesarias para poder cambiar estos billetes que dejarán de estar en circulación. Así, no se perderá el dinero, sino que se entregarán los que no sirven y a cambio, se recibirá uno por el mismo valor. El uso diario, apuntan, es el principal motivo que llega al desgaste del billete.

Con el paso del tiempo pueden arrugarse demasiado, mancharse o romperse. También presentar algunos fallos que pudieran ser sospechosos. Por eso, desde los bancos se alerta a los ciudadanos. Lo mejor es cambiar los billetes por otros nuevos o, directamente, dejarlos fuera de circulación.

Apunta el Banco de España que otro de los motivos por los que los billetes de euro se estropean es la activación de dispositivos antirrobo que normalmente están equipados con tinta. 

Cómo cambiar los billetes de euro inservibles por nuevos

Para realizar los trámites necesarios y cambiar los billetes que quedan fuera de circulación por los nuevos, habrá que acudir a las sucursales del Banco de España o a las entidades colaboradoras. Hay que acudir con el DNI o pasaporte y en el caso de que la devolución sea en una cuenta bancaria, el número. Habrá que entregar los billetes dañados en ambos casos.

Cuando esto se realiza en el Banco de España, la entrega de los nuevos billetes es inmediata. Pero si se acude a alguna de las entidades colaboradoras, habrá que rellenar un documento y esperar respuesta. 

Qué billetes cambia el Banco de España

La respuesta a qué billetes son los que cambia el Banco de España, las da esta misma entidad en su página web donde indica que “el canje tendrá lugar cuando se presente la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta ha sido destruida. Los manchados, ensuciados o con inscripciones o rotos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor”, aunque también da la opción de pagar a través de una cuenta corriente.

La sustitución de billetes deteriorados por nuevos es gratis, excepto en un caso. Cuando estén deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo y los lleven profesionales (como entidades de crédito o negocios de cambio de moneda extranjera). Tendrán que pagar 10 céntimos por billete (cuando el número sea igual o mayor a 100).

El dinero en efectivo no desaparece

Aunque cada cierto tiempo hay que cambiar los billetes que están más viejos y aumenta el uso de las tarjetas y otras maneras de pagar más modernas, el dinero en efectivo no desaparece. El pago con monedas y billetes en las tiendas, gasolineras, o restaurantes, entre otros, sigue activo y de momento, nada parece indicar lo contrario.

Recientemente se ha conocido la intención de la Unión Europea para encontrar el modo de reemplazar el dinero en efectivo. La clave podría estar en el formato electrónico, como apuntan desde el BCE (Banco Central Europeo) que trabaja ya en el posible lanzamiento del euro digital.

Otras noticias interesantes

Lo más leído