Los datos de la encuesta de población activa, la EPA, deja en evidencia que en España hay más de 150.000 empleadas de hogar trabajando sin cotizar en la Seguridad Social. Este es uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del Covid-19 ya que muchas siguen a espera de cobrar la prestación por desempleo del SEPE.
El Servicio de Empleo Estatal, SEPE, anunció que comienza a pagar esta prestación extraordinaria a las trabajadoras de hogar aunque muchas de ellas siguen sin cobrar la ayuda.
De este modo, cuando comenzó la pandemia muchas empleadas de hogar perdieron su puesto de trabajo, teniendo derecho a un subsidio extraordinario por desempleo del INEM que sólo han cobrado 23.473 personas.
Dejaron de cotizar a la Seguridad Social más de 20.000 trabajadoras que tuvieron que acudir a darse de alta como demandante de empleo acudiendo cada tres meses a sellar el paro.
Cómo dar de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar
La Sede Electrónica de la Seguridad Social cuenta con un apartado especial para dar de alta a una empleada de hogar en el régimen general. De este modo, el trabajador comenzaría a cotizar en la Seguridad Social y contaría con la opción de cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Con un funcionamiento intuitivo, la Sede Electrónica de esta Administración pública pone a disposición de la persona interesada en hacer un contrato de trabajo a una empleada de hogar las herramientas para hacerlo.
Como requisito para dar de alta en la Seguridad Social a un empleado de hogar es imprescindible que éste cuente con un número de afiliación válido. ¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social? Te lo contamos aquí.
El empleador que oferta el puesto de trabajo debe contar asimismo con un Código de Cuenta de Cotización.
Covid-19 y prestación por desempleo SEPE
La pandemia sanitaria del Covid19 hace que los problemas de las empleadas de hogar se disparen. A la falta de pago del subsidio extraordinario por desempleo del INEM se suma ahora la falta de oportunidades laborales en su sector.
Muchas de ellas, o de ellos, no pueden regresar a sus países de origen en el caso de que su puesto de trabajo sea ayudar a personas dependientes y éstas hayan fallecido.
La Seguridad Social ahora, en su Sede Electrónica se preocupa de que este sector esté atendido en sus necesidades fundamentales y puedan tener acceso, si cumplen los requisitos, a cobrar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital.
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