¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo?

Un estudio de Asempleo ha revelado el tiempo de media de desempleo de aquellos que se encuentran en la cola del paro en España. Desempleados mayores de 55 años y las mujeres, con peor promedio.

¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo?
Desempleados mayores de 55 años y mujeres quienes más tardan en encontrar empleo
Javier Martín

¿Cuánto se tarda en encontrar trabajo? Seguramente sea una de las preguntas más formuladas y con menor índice de respuesta fundamentada. Sobre todo para aquellos parados, más para los de larga duración, que no acaban de ver la luz al final del túnel de ese sinuoso e incierto camino que supone la búsqueda activa de empleo.

La respuesta la da Asempleo. Según esta patronal de empresas de trabajo temporal y agencia de empleo con la finalidad de crear trabajo estable, se tarda casi un año en encontrar un nuevo puesto laboral. Concretamente, 11,6 meses. Al menos esa fue la media registrada para los que consiguieron firmar un nuevo contrato durante los meses de julio a septiembre.

El estudio se ha basado en la denominada tasa de tiempo de desempleo. Básicamente, el tiempo que se está parado, sin desempeño laboral propiamente dicho. Esta permite calibrar el dinamismo del mercado laboral y la facilidad para encontrar trabajo en el tejido laboral español.

Tiempo de desempleo: un pequeño retroceso dentro de la mejoría general 

Para los 3,41 millones de personas, según los datos más recientes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encuentran a la cola del paro existen noticias buenas y malas. La mala, y la más reciente, que el tiempo medio para encontrar empleo ha aumentado respecto a hace un año, en plena transición hacia la nueva normalidad,  cuando se necesitaban menos de 10 meses. La buena, que sigue muy alejada de los casi quince de finales de 2015

Este tercer trimestre de 2021 ha supuesto una rotura de la tendencia decreciente de esta tasa de tiempo de desempleo, sobre todo para aquellos colectivos que acabaron abandonando la cola del paro para firmar un contrato temporal (10,9 meses). Pero aún más para los que tuvieron que acceder a indefinido (12,4 meses; más de un año). La temporalidad, entonces, sigue siendo un flotador laboral querido y odiado a partes iguales.

 

Tiempo de desempleo: mayores de 55 años y mujeres, el peor promedio 

Los jóvenes son los que menos tardan en dejar atrás el desempleo y conseguir volver a ponerse a trabajar. En el tiempo acotado de objeto de estudio, los menores de 25 años tardaron 9,8 meses, frente a los 18,1 de los mayores de 55 años. Además, en general, las mujeres permanecieron en paro más tiempo que los hombres en el mismo tiempo. En el tercer trimestre de 2021, tardaron casi tres meses más, 13,1 frente a 10,4, respectivamente.

Lo más leído

Archivado en:
Empleo |