Para solicitar la pensión de jubilación o incapacidad permanente, así como otras prestaciones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) en España, es necesario pedir una cita previa. El organismo ofrece varias vías para obtenerlo, por internet a través de su Sede Electrónica o por teléfono. En el caso de que alguien necesite una cita previa para ser atendido de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social, puede obtenerla a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70.
En el caso de necesitar cita previa de manera urgente o que la persona interesada cuente con dificultades especiales, es posible obtenerla a través de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).
El horario de atención al ciudadano de las oficinas de la Seguridad Social es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas. Para las oficinas del Instituto Social de la Marina será de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
A la hora de realizar la mayoría de trámites o presentar solicitudes sin certificado, se puede presentar en la web de trámites de la Seguridad Social. Si el trámite o gestión está relacionada con la afiliación, cotización y pago de deudas, se debe trámites a través del portal Importass.
¿Cómo obtener cita previa para pensiones por internet?
Para obtener una cita previa para pensiones a través de internet, se puede acceder al servicio en la web o en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace directo. Desde allí, se pueden seleccionar diferentes opciones, como cita previa para pensiones, trámites con el Instituto Social de la Marina y otras prestaciones de la Seguridad Social. Además, se puede consultar o cancelar la cita y realizar trámites sin certificado electrónico.
El proceso para solicitar una cita previa implica seleccionar si se desea utilizar un certificado digital, un usuario y contraseña en cl@ve o si se prefiere solicitar la cita sin certificado digital. En este último caso, se deben proporcionar datos identificativos, como nombre, apellidos, DNI, NIE o pasaporte, número de teléfono móvil y, opcionalmente, dirección de correo electrónico.
Luego, se debe elegir entre la primera cita disponible en una oficina del código postal seleccionado, la primera cita disponible en la provincia o la opción de seleccionar personalmente el centro, día y hora de la cita. Se utilizará una pregunta de seguridad como sistema de verificación.
Después, se debe seleccionar el motivo de la cita, estas son las opciones:
- Pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
- Prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia).
- Ingreso Mínimo Vital.
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente.
- Atención telefónica inmediata. Servicio para que la Seguridad Social contacte con el ciudadano sin necesidad de acudir a la oficina.
Una vez elegido el motivo, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles según las preferencias elegidas. Después de seleccionar el centro, día y hora de la cita, el sistema proporcionará un número de confirmación de cita para futuras modificaciones o cancelaciones, junto con los detalles de la cita. También es posible descargar los datos en formato PDF y anular la cita si es necesario.
La confirmación de la cita previa se recibirá a través de un mensaje de texto SMS y por correo electrónico (si se ha proporcionado un correo electrónico). Si se opta por solicitar la cita por teléfono, se requerirán datos similares para la gestión.
¿Cómo pedir cita previa para pensiones por teléfono?
Para obtener una cita previa con la Seguridad Social por teléfono, se puede realizar a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70. El proceso se lleva a cabo siguiendo las instrucciones proporcionadas en un diálogo automatizado que se detalla a continuación:
- Primero habrá que indicar el código postal de la persona interesada en ser atendida y el número de identidad (DNI o NIE).
- Por defecto, el sistema ofrece la primera cita disponible y, en el caso de estar de acuerdo, se podrá confirmar. En el caso de querer solicitar otro diferente, es posible modificarla para una posterior.
- A continuación, el sistema ofrecerá la primera cita disponible y, si la persona está de acuerdo, solicitará su confirmación. Si no está de acuerdo con la fecha y hora propuestas, se podrá cambiar por una cita posterior.
- Obtenida la cita, el sistema de locución proporcionará el localizador (el número que aparece una vez en la oficina de la Seguridad Social).
- Si es necesario, se puede cancelar una cita utilizando el DNI/NIE y el localizador a través del servicio de cita previa.
¿Cómo hablar con un agente de la Seguridad Social?
Para hablar con un agente de la Seguridad Social se puede llamar a los siguientes números de teléfono según el trámite o gestión. Para consultas sobre prestaciones de la Seguridad Social hay que llamar 901 16 65 65 y 915 42 11 76. Este servicio funciona de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Si la consulta es sobre el Ingreso Mínimo Vital, el número es el 900 20 22 22.
Si la gestión está relacionada con la afiliación, cotización o pago de deudas de la Tesorería General de la Seguridad Social, el teléfono al que hay que llamar es el 901 50 20 50 y 91 541 02 91. Este funciona de lunes a viernes en horario ininterrumpido 8:30 a 18:30 horas.
Cómo realizar estos trámites desde nuestro domicilio
El Instituto Nacional de la Seguridad quiere evitar riesgos y recomienda realizar las gestiones a través de su sede electrónica. Para ello, la Sede habilitó, además de las solicitudes con certificado y usuario y contraseña, poder ejecutar trámites sin necesidad de certificado electrónico.
Para las personas que quieran tramitar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, el INSS habilita el siguiente espacio para su tramitación sin certificado digital.
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