Existe un mecanismo disponible a través de la Seguridad Social para cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital. De esta forma, los solicitantes pueden saber si está aprobada o no, o si falta algún tipo de documento.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva que nació con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o están integradas en una unidad de convivencia. La cuantía del IMV ayuda varía según la situación de cada unidad y sus ingresos, oscilando entre 604,21 euros y 1.329,27 euros al mes.
La Seguridad Social proporciona un simulador del Ingreso Mínimo Vital para verificar la elegibilidad y la cantidad a recibir. Una vez solicitado, se puede consultar el estado de la solicitud y su aprobación a través de otro método proporcionado por la entidad.
Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital
Actualmente, la Seguridad Social ha unificado la forma de consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital y ahora para consultar el estado solo hace falta tener a mano el número de referencia que se da una vez presentada la solicitud.
Para conocer el estado bastará con entrar a la web https://imv.seg-social.es/ y pulsar sobre el botón “gestiona la solicitud presentada”. Posteriormente, indicar la provincia y tras este paso, el número de referencia, que no hay que confundir con el número de solicitud.
El código de solicitud (CSV), es un código de 32 caracteres, combinando números y letras, mientras que el número de referencia, que es un código de 8 caracteres, que se envía por correo electrónico. Una vez introducido este, el sistema de la Seguridad Social devolverá el estado de estado en el que se encuentra la solicitud.
Los estados del ingreso mínimo vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuenta con siete estados posibles durante su tramitación, cada uno con implicaciones específicas:
- Aprobada: Indica que la prestación ha sido concedida, con detalles sobre el primer cobro y la cantidad a recibir. Se sigue recibiendo mientras se cumplan los requisitos.
- Denegada: Significa que se rechazó la ayuda, explicando las razones, como no cumplir requisitos, superar ingresos máximos o tener patrimonio.
- Pendiente de recibir o revisar documentación complementaria: La administración aguarda documentación adicional para proceder. Esta documentación puede no ser aportada por el solicitante.
- Solicitud finalizada por falta de documentación: Se deniega por no presentar la documentación necesaria en el plazo establecido. Se debe volver a solicitar.
- Archivada por constar otra solicitud presentada: Indica que se presentaron dos solicitudes para el mismo beneficiario; se archiva una para seguir con la otra.
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio: Se rechaza por superar ingresos o tener patrimonio según los requisitos. Se verifica con la última declaración de la renta.
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad: Quienes formen parte de una sociedad no pueden ser beneficiarios. Esta restricción está dentro de los requisitos para solicitar la prestación.
¿Qué pasa si no tengo el número de referencia?
En el caso de haber perdido el número de referencias hay que volver a entrar en la web del Ingreso Mínimo Vital, pulsar sobre “gestiona la solicitud presentada”. Habrá que seleccionar la provincia y seguidamente, “he perdido el código de referencia”. Aparecerá un recuadro donde hay que indicar el tipo de identificación, número de identidad y correo electrónico. Tras la verificación se recibirá un correo electrónico con el número de referencia necesario para consultar si te han aprobado el estado del Ingreso Mínimo Vital.
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