Logo de Huffpost

Cómo pedir cita en la Seguridad Social: Teléfono gratuito e Internet

Se puede solicitar la cita previa obligatoria en la Seguridad Social de forma inmediata por internet (con y sin certificado) y a través de los teléfonos habilitados. Existen opciones gratuitas.

Sede Electrónica de la Seguridad Social con el servicio “Cita previa para prestaciones y otras gestiones” del INSS e ISM
Cita previa para prestaciones y otras gestiones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social |Seguridad Social
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Para ser atendido en cualquier oficina de la Seguridad Social y poder hacer cualquier trámite relacionado con prestaciones, pensiones o el Ingreso Mínimo Vital es necesario pedir cita previa. La cita en la Seguridad Social se puede pedir por internet, con y sin certificado digital y por teléfono. Ahora, no todos los trámites requieren de una cita para ser atendido.

Vías rápidas para pedir cita previa en la Seguridad Social (Teléfonos y Web)

Si necesitas pedir cita previa rápidamente, estas son las opciones disponibles durante las 24 horas del día los 365 días del año:

  • Por Teléfono (Cita rápida):
    • 91 541 25 30 (Llamada local, gratuita si tienes tarifa plana a fijos).
    • 901 10 65 70 (Coste compartido).
  • Por Internet (Sin certificado): A través del siguiente formulario de solicitud online.
  • Por Internet (Con certificado/Cl@ve): Desde la Sede Electrónica.

Cuándo NO es necesario pedir cita previa

Tal como explica la Seguridad Social, se puede acudir presencialmente a sus oficinas sin cita previa únicamente en casos de “trámites urgentes o solicitados por personas con especiales dificultades”. Para estas situaciones, las oficinas disponen de mesas de recepción para una atención rápida.

Pasos para pedir cita por teléfono

El sistema telefónico es gestionado por una locución (un robot) y permite obtener cita mediante la voz o el teclado del teléfono. Al llamar al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70, se deberá responder a unas sencillas preguntas para identificar al ciudadano y el motivo de la llamada.

El sistema ofrecerá la primera cita disponible en la provincia (la opción más rápida) o permitirá elegir una fecha específica en el centro que prefiramos. Recuerda que hablarás con una máquina, por lo que ten a mano tu código postal y DNI para dictarlos o teclearlos rápidamente cuando te lo pidan.

Cómo pedir cita por internet sin certificado digital

Para quienes no disponen de identificación electrónica, la Seguridad Social permite completar un formulario en línea (acceso directo aquí). Solo es necesario rellenar los datos personales, de contacto y explicar brevemente el motivo de la visita. Al finalizar, se podrá escoger entre la cita más próxima en la provincia, en el centro más cercano al código postal o una fecha concreta.

Cómo pedir cita con certificado digital

Es la vía más ágil. Se debe entrar al apartado ‘Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones’ habilitado en su página web y registrarse con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.Una vez dentro, el sistema mostrará los huecos libres para elegir la cita que mejor se adapte, independientemente de la oficina.

Pantalla de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)” con el botón “Obtener Acceso” señalado.
Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS) en la Sede Electrónica

Horarios de atención del INSS e ISM

Es obligatorio solicitar cita previa si el trámite está relacionado con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM). Cabe recordar que el INSS gestiona también la prestación de incapacidad temporal (baja laboral).

Los horarios de atención presencial son:

  • Oficinas del INSS: Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.
  • Oficinas del ISM: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Para localizar la oficina más cercana a tu domicilio, puedes utilizar este buscador oficial.