El certificado tributario de Hacienda ¿para qué sirve y cómo solicitarlo?

Este documento, emitido por la Agencia Estatal de Administración Pública, es esencial para que los contribuyentes puedan realizar distintas gestiones, como podría ser una ayuda o subsidio.

mujer sacando número en la Agencia Tributaria
El certificado tributario de Hacienda ¿para qué sirve y cómo solicitarlo? EFE
Fernanda Lencina

Hacienda no solo pone multas por no declarar el dinero en efectivo, no pagar impuestos o por tener una vivienda en propiedad. También se encarga de realizar otros trámites, como la emisión de certificados que avalen determinadas situaciones de los contribuyentes. Estos pueden ser censales, generales o incluso, certificados tributarios que permiten dar constancia de su relación con el Fisco, y que suelen solicitarse, entre otros, para otorgar ayudas o subsidios del Estado.

La función principal de este documento es demostrar que no existe ninguna deuda con Hacienda, es decir que se está “al corriente de las obligaciones tributarias”, por este motivo suele llamarse certificado tributario de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En el mismo, se refleja si el contribuyente tiene o no deudas con la AEAT, mediante un resultado que será positivo o negativo.

¿Qué es un certificado tributario?

La Agencia Tributaria explica que un certificado tributario es “un documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario”. Es decir, que acreditan entre otros: las autoliquidaciones de impuestos, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la inexistencia o existencia de deudas, o sanciones pendientes, o presentación de declaraciones. Los datos que se certifican son solo los que corresponden al solicitante y deberán tener una serie de datos e información:

  • Las circunstancias, obligaciones o requisitos que deben ser certificados.
  • Nombre, apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal.
  • Fecha, lugar y firma del órgano competente para su expedición y código de verificación.

Los certificados tributarios, como se mencionaba, pueden tener dos tipos de resultados al solicitarlos: positivo o negativo, eso en el caso de tratarse de documentos que constatan el estar o no al corriente de obligaciones tributarias. En el caso de ser negativo se consideran tres opciones: se deniega el certificado por deudas del solicitante, se deniega por falta de presentación de declaraciones o se deniega el certificado por los dos motivos anteriores.

Qué ayudas piden certificado tributario

Las ayudas que otorga el Gobierno, a través de la Seguridad Social o Servicio de Público de Empleo Estatal (SEPE), por ejemplo, podrían conllevar la solicitud de algún certificado tributario, especialmente de IRPF para acreditar que no hay deudas y además, demostrar los ingresos del contribuyente. En el caso de que los contribuyentes sean trabajadores autónomos, es más común que se soliciten este tipo de certificados para la mayoría de ayudas y prestaciones estatales y autonómicas.

Sea cual sea la ayuda, en el caso de estos trabajadores hay un requisito que se debe cumplir, y es demostrar que no se debe dinero ni a la Seguridad Social ni a Hacienda. No estar al corriente con las obligaciones con estos organismo puede generar que se deniegue la ayuda o bien, el poder continuar con algún otro trámite como participar en un proceso de licitación pública o privada.

Cómo pedir un certificado tributario a Hacienda

Los certificados tributarios se pueden solicitar por internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria para lo que el contribuyente deberá identificarse por medio de firma electrónica, como DNI electrónico o bien, Cl@ve PIN. Si se hace con estos, la generación del documento será automática. 

Una vez que se ha ingresado a la web de la AEAT, se deberá seleccionar ‘consulta de certificados expedidos’ o bien ‘mis expedientes’ accediendo al ‘área personal’ de la sede electrónica. La solicitud se puede hacer a título personal o bien, con representante de otra persona.

Si por el contrario, se quiere hacer el trámite de forma presencial, se deberá solicitar cita previa, y  presentar el modelo 01 “Solicitud de certificados” en una Administración o Delegación de la Agencia Tributaria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: