La Renta Activa de Inserción, o más conocida como RAI, se trata de una prestación que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que tiene una cuantía mensual de 480 euros al desempleado beneficiario de la misma. Para poder solicitarla, se deben seguir una serie de sencillos pasos bien de manera presencial o por internet.
Antes de llegar a pensar en pedir esta prestación no contributiva de, como máximo, 33 meses de duración al SEPE, siempre y cuando se soliciten las prórrogas cada vez que se alcanzan los 11 meses. Es importante ver si se cumplen las condiciones para poder acceder al cobro de la misma, esto se puede conocer mediante la lectura del artículo destinado a saber los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción.
Pero no solo eso, sino que, si se cumplen, es necesario entrar una serie de documentos formales a la administración pública del Estado. Habrá que entregar 5 distintos independientemente del caso en el que se pidan y, dependiendo del contexto del solicitante, el SEPE exigirá otra serie de escritos.
Dos maneras de solicitar la Renta Activa de Inserción
Si el desempleado se encuentra con que cumple con todos los requisitos mínimos solicitados por el Servicio Público de Empleo Estatal y tiene consigo todos los documentos necesarios para poder comenzar a tramitar su solicitud, deberá conocer las maneras que tiene para hacerlo. El SEPE ofrece la posibilidad de presentarla de dos métodos distintos, en primer lugar de manera digital, mediante la visita a la sede electrónica. Aunque también se puede acudir presencialmente a las oficinas del SEPE y hacerlo así.
Solicitud on-line de la RAI
La manera más cómoda y rápida para poder solicitar la RAI es hacerlo a través de internet mediante la visita a la sede electrónica del SEPE y siguiendo unos pasos muy sencillos. Además, con este método se podrá formalizar la solicitud en apenas 5 minutos y durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, lo que hace más llamativa su solicitud online. Una vez se esté dentro de la sede electrónica del SEPE deberán realizarse los siguientes pasos:
- Clicar en ‘Personas’.
- Solicitar prestación o subsidio por desempleo.
- Acceso a solicitudes. Situado en la parte de abajo de la web.
- Solicitud de subsidio por desempleo. Ahí habrá que identificarse, pudiendo hacerlo mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
Al acceder, aparecerá un cuestionario con 14 pasos que el solicitante deberá completar, teniendo que añadir, en ‘adjuntar archivos’, todos los documentos que se piden por parte del SEPE para que le concedan esta prestación económica. Antes de finalizar y enviar la solicitud, es recomendable revísala por si hubiese algún error, ya que cualquier tipo de fallo podría suponer que no se concediese la ayuda.
Acudir presencialmente a las oficinas del SEPE
Pero si el solicitante prefiere hacerlo de manera presencial también existe un método. Este será acudiendo a una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal que haya en su provincia, aunque siempre con una cita previa.
Una vez se tenga el día y la hora exacta, en la cita también aparecerá la oficina a la que debe acudir, algo a lo que se le debe prestar mucha atención debido a que el solicitante no será atendido en cualquier otra de las instalaciones. El día de su cita, deberá acudir con toda la documentación perfectamente completa y el resto de los escritos que debe llevar consigo.
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