Sellar el paro o renovar la demanda de empleo, es un trámite obligatorio para seguir cobrando las prestaciones o subsidios por desempleo, que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Murcia, este trámite puede llevarse a cabo en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Para ello el servicio autonómico cuenta con dos vías distintas, pudiendo realizarse por internet o bien por la aplicación del organismo.
Durante la pandemia del Covid la renovación de la demanda de empleo se realizaba de forma automática, pero desde el pasado 31 de mayo comenzó a ser obligatoria para los demandantes. Todos los que no lo hagan esta gestión y estén cobrando prestaciones o subsidios pueden ser sancionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y perder el derecho al cobro de estas ayudas.
En la actualidad el servicio autonómico no especifica si esta gestión se puede realizar presencialmente en las oficinas de empleo, pero sí avisa de que la prioridad es la atención por medios telemáticos y telefónicos. De ese modo, los trámites presenciales serán solo los estrictamente necesarios y siempre se harán con cita previa.
Sellar el paro por internet en Murcia
La renovación de la demanda de empleo en Murcia se gestiona a través del portal web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEFCARM). Para ello se puede acceder mediante el catálogo de servicios al ciudadano o directamente desde la sección de la demanda. A continuación se explican los pasos a seguir para cada uno y la documentación exigida.
La forma más sencilla para sellar el paro es hacerlo directamente desde el apartado de “Renovación de la Demanda de Empleo” del organismo. Se necesita contar únicamente con DNI/NIE y un correo electrónico o teléfono móvil. Estos son los pasos:
- Acceder a la sección para la renovación de la demanda de empleo del portal web del SEF.
- Escribir el número DNI o NIE y fecha de nacimiento.
- En el apartado inferior, elegir la opción de correo electrónico o teléfono móvil dependiendo del medio donde se quiere recibir la confirmación.
- Pinchar en “Aceptar”.
Por su parte, si se decide fichar el paro mediante el catálogo de servicios se necesita contar con la siguiente documentación: la contraseña que facilitan desde las oficinas de empleo en el momento que el demandante se da de alta y documento DNI o NIE. Estas son las instrucciones a seguir:
- Entrar en el catálogo de servicios del SEF.
- Identificarse con DNI/NIE e introducir los caracteres de verificación de seguridad. Después, pulsar en “Enviar”.
- En el apartado de “Servicios disponibles”, seleccionar “Renovación de demanda”. Al hacerlo hay que introducir de nuevo el número DNI o NIE y la contraseña citada anteriormente.
- Pinchar en “Enviar”.
Al concluir ambos procesos quedaría sellado el paro. Si se ha completado correctamente, al finalizar los pasos debe de aparecer la opción de descargar la tarjeta de renovación de la demanda de empleo o DARDE. En ella aparece la nueva fecha en la que se debe firmar el paro, sirviendo además la misma como justificante de que se ha realizado la renovación.
Renovar la demanda de empleo con la aplicación del SEFCARM
El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia pone a disposición de los demandantes la opción de sellar el paro a través de su aplicación “SEF Móvil”. Está disponible para sistemas Android e iOS y además de renovar la demanda de empleo se pueden realizar otros trámites. Entre ellos destaca el acceso a ofertas de empleo o cursos del organismo, solicitar cita previa o localizar la oficina de empleo más cercana.
¿Cuándo se sella el paro?
La renovación de la demanda de empleo se realiza cada 90 días, es decir, cada tres meses y la fecha en la que debe de realizarse aparece en el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (tarjeta DARDE). En caso de que se olvidara sellar el paro se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la razón por la que se justifique esta acción.
¿Qué pasa si se olvida sellar el paro?
Si no se renueva la demanda de empleo se puede perder el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo. Se trata de una sanción que ejecuta el SEPE y según el número de veces que se olvide realizar el sellado del paro se puede recibir las siguientes penalizaciones:
- Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
- Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
- Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
- Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio.
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