Desde su implantación, se han presentado más de un millón de solicitudes, de las cuales el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) solo ha aprobado 203.838 prestaciones a hogares donde residen 565.195 personas. Estas cifras señalan que solo se aprueba un 22% de las solicitudes tramitadas.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá reconoció en rueda de prensa a la pregunta formulada por este medio (noticiastabajo.es) que más del 70% de las solicitudes realizadas son denegadas, bien por superar el umbral de ingresos de la unidad de convivencia o por errores a la hora de rellenar el formulario de la prestación.
Para evitar errores, este medio ha elaborado una guía para rellenar el formulario del ingreso mínimo vital y así no cometer los errores más comunes.
Cómo rellenar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Lo primero es, descargar el formulario de solicitud. Este se puede presentar de forma presencial en las oficinas del INSS o por internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Recuerda que primero se debe comprobar que no exista una solicitud ya en curso, ya que es y como explicamos uno de los errores más frecuentes que harán que te denieguen el ingreso mínimo vital.
Si ya se ha presentado, pero no se ha obtenido respuesta, se puede consultar los estados del ingreso mínimo vital y como solucionarlos.
A continuación detallamos paso a paso como debe de rellenarse formulario del IMV.
Datos del solicitante
En el primer apartado contaremos con cinco puntos: datos del solicitante, del representante legal, unidad de convivencia, relativos a la situación laboral y de discapacidad y dependencia.
1.1 Datos personales: donde se deberá introducir nombre, apellidos o números de teléfono. Además, se debe de añadir el número de afiliación a la Seguridad Social, que se puede obtener a través del informe de vida laboral.
Más abajo se encuentra ‘¿recibe una pensión compensatoria?’ hace referencia a la pensión que el juez establece para los esposos en caso de divorcio. No confundir con la pensión alimentaria para los hijos.
Para las personas extranjeras que residen en España deberán solicitar y adjuntar el certificado de la Dirección General de la Policía acreditando el periodo de residencia legal en España. Este se obtiene en las oficinas de extranjería o en las Comisarías de Policía Nacional.
1.2 Datos del representante legal: serán rellenados por el juzgado o el representante legal del solicitante cuando este estuviera incapacitado legalmente.
1.3 Unidad de convivencia: reflejar si el solicitante forma parte de una unidad de convivencia, si es por un tiempo superior a un año. Si alguno de los integrantes se encontrara en prisión o en un centro hospitalario por tiempo ininterrumpido superior a un año, indicar nombre, apellidos y DNI o NIE.
1.4 Datos relativos a la situación laboral: En este apartado se tiene que señalar si se está estudiando o trabajando, desde que fecha e indicar la empresa. Además, indicar si se cobra otra prestación o subsidio por desempleo y si se ha solicitado y agotado otras ayudas como salarios sociales o renta mínima de inserción.
Importante señalar que los mayores de 18 años deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE. No estar inscrito supondrá la denegación de la ayuda. Para las personas que no lo estén pueden consultar la siguiente guía para apuntarse al paro.
En el apartado de ¿Cobra alguna/s prestación/es o subsidio/s de alguna entidad? Deberá de indicarse que tipo de ayuda, cuantía y el órgano que la concede. Si se solicita, pero esta no se ha cobrado, se debe de indicar igualmente.
Para acabar, en la casilla ¿es usted administrador de derecho de una sociedad mercantil? Si se marca ‘SI’ el ingreso mínimo vital será rechazado, ya que un solicitante no puede formar parte de una sociedad.
1.5 Datos de discapacidad y dependencia: las personas que cuenten con alguna discapacidad indicarán si esta está reconocida por la Seguridad Social, en qué grado y si es de carácter permanente o temporal. Si la discapacidad conlleva un grado de dependencia, señalar sí o no y en qué grado.
Personas que integran la unidad de convivencia
En el segundo apartado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital deben de rellenar los datos de todas las personas que conformen la unidad y su situación laboral.
2.1 Personas que integran la unidad de convivencia: Incluir los datos de cada integrante de primer y segundo grado consanguinidad. Entre ellos incluir, nombre, apellidos, DNI, parentesco con el solicitante, si tienen reconocida una discapacidad acreditada y si son extranjeros su tipo de residencia.
Puede darse el caso de que una persona extranjera se encuentre en una situación irregular, pero esta, se encuentra en trámites de regularizar su situación. En ese caso, debe incluirlo en el último apartado.
En la siguiente hoja se debe reflejar los ingresos percibidos durante los años 2020 y 2021 (hasta el momento de la solicitud) de todos los integrantes y además, incluir el patrimonio si los tuviere. No incluir en esta casilla, la vivienda habitual. Esta hace referencia a segundas viviendas, plazas de garaje, locales, fondos de pensiones entre otros.
Declaración responsable de los ingresos y patrimonio y supuestos especiales
En el tercer punto del formulario del Ingreso Mínimo Vital se tendrá que reflejar tanto la cantidad total de los ingresos y patrimonios del solicitante como, el total de la unidad de convivencia. No se debe incluir las rentas mínimas de inserción ni los salarios sociales de las Comunidades Autónomas.
Al llegar al cuarto apartado ‘supuestos especiales’ se deberá marca si se convive con alguien que no tenga ninguna relación o vínculo en la unidad de convivencia.
Otros datos del solicitante
En el quinto apartado se indicará el domicilio a efectos de que la Seguridad Social quiera notificar sobre el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital y deben de coincidir con los que figure en la base de Hacienda. Este es otro de los motivos por los que se deniegan gran parte de las solicitudes del IMV, los datos aportados son diferentes a los que figuran en la Administración.
Para estos casos en conveniente revisar y, si no coinciden actualizar el domicilio en Hacienda y el padrón municipal.
Alegaciones
Aquí deberá de reflejarse cualquier situación que merezca ser estudiada por los funcionarios de la Seguridad Social. Se puede indicar desde que, el solicitante vive en un piso y por el momento no tiene contrato de alquiler a, que se encuentra en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y no ha cobrado todavía la prestación por parte del SEPE.
Cobro del ingreso mínimo vital
Se indicará el número de cuenta bancaria en el que se quiere recibir el cobro del ingreso mínimo vital. El titular de la cuenta tiene que ser el mismo que el que solicite el IMV, de lo contrario la prestación puede ser rechazada.
Para aquellas personas que no disponga de una cuenta, pueden solicitar la apertura de una cuenta básica en cualquier entidad. No tiene comisiones y los bancos tienen la obligación de abrirlas en estas situaciones.
Consentimiento
Para finalizar, en el octavo apartado, el solicitante deberá de dar su consentimiento para confirmar que los datos expuestos son ciertos y que la Seguridad Social pueda consultar todos los datos con el fin de reconocer la prestación.
También servirá para consentir que el INSS pueda contactar con nosotros por cualquier medio a efectos de notificación.
Para finalizar incluir la fecha, firma del solicitante del IMV y de todos los integrantes de la unidad de convivencia, los menores no firman. En su caso firmarán los tutores legales.
¿Qué documentación debemos de añadir al formulario?
Tras rellenar el formulario, se deberá adjuntar toda la documentación requerida para la aprobación del ingreso mínimo vital. Toda la documentación se encuentra en la octava página del impreso facilitado por el INSS.
Entre toda la documentación exigida, se deberá aportar siempre:
- DNI o NIE del solicitante y de todos los miembros.
- Libro de Familia.
- Para parejas de hecho, certificado que acredite tal situación.
- Certificado de empadronamiento.
- Si no contamos con un domicilio, un certificado expedido por los Servicios Sociales.
- Certificado de Registro como ciudadanos de la Unión Europea.
- Certificado de la Policía Nacional acreditando periodo de residencia legal en España.
Existe otra documentación específica para cada caso y que se puede ver en la página 8 del formulario del IMV.
Dónde se presenta la solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Se puede presentar de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa aportando la solicitud y toda la documentación requerida o por internet, a través de la Sede Electrónica del INSS con certificado, DNI electrónico o sistema cl@ve.
Si se presenta por internet y no contamos con certificado electrónico, deberá llevarse a cabo a través de la web https://imv.seg-social.es/.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía