Las personas que soliciten el Ingreso Mínimo Vital pueden esperar meses sin obtener respuesta por parte de la Seguridad Social y sin saber como va su prestación. En esta situación deben saber que existen formas de consultar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y saber si prestación está aprobada o en estudio.
Existen 3 métodos para poder conocer en qué estado se encuentra esta prestación social. Hay que destacar que, en el caso de que sea aprobada, la Seguridad Social notificará esta aprobación al beneficiario a través del correo postal, por lo que podrá recibir la resolución de su solicitud también por carta escrita.
Tras presentar la solicitud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social deberá de contestar al solicitante en un plazo no superior a los dos meses. Aunque, pese a eso, hay solicitudes que pueden llegar a estar durante 6 meses esperando a que estas sean aprobadas o no por parte de la administración pública. Lo que ha conllevado a que haya continuas quejas por parte de los solicitantes debido a la gran espera para poder recibir esta cuantía económica como una ayuda.
Cómo saber el estado del Ingreso Mínimo Vital
Debido al tiempo en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede llegar a tardar en dar respuesta, ha facilitado un método para poder ver el estado del Ingreso Mínimo Vital. Por lo que se podrá conocer si se encuentra en tramitación, si ha sido aprobada o ha sido denegada por parte de la administración que dirige el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A la hora de realizar este trámite hay que recordar que se puede llevar a cabo de tres maneras distintas. Y es que hay que dar unos pasos distintos, si bien no se tiene un certificado digital, si se tiene cl@ve o certificado digital o, incluso, si se solicita en nombre de otra persona, en este caso como representante.
Comprobar el estado del IMV sin certificado digital
Para las personas que no cuenten con certificado digital u otros sistemas de identificación segura, pueden mirar el estado del Ingreso Mínimo Vital a través de la web, https://imv.seg-social.es/. Para ello hay que entrar en la web y pulsar sobre la pestaña ‘aportar documentación / consultar estado’.
En él, se deberá de introducir el código de solicitud (que se debe tener cuando se envió el formulario del IMV), y el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identificación del Extranjero (NIE). Una vez rellenos, se debe clicar en ‘no soy un robot’ y, a continuación, pinchar en 'aceptar'.
Al clicar en aceptar, se abre una nueva pestaña, en la que aparecerá el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Y, en este punto, el INSS podrá notificar hasta 7 estados distintos, que son:
- Pendiente de documentación: El solicitante no ha aportado todos los documentos necesarios.
- Archivada por falta de documentación: El INSS ha guardado la solicitud debido a que el solicitante no ha entregado los documentos necesarios.
- En estudio: El INSS está valorando y tramitando la solicitud.
- Archivada por duplicidad: El INSS ha detectado que se ha solicitado el IMV 2 veces y ha archivado una de ellas.
- Aprobada: La Seguridad Social ha concedido el cobro de esta ayuda.
- Denegada: El INSS ha rechazado la solicitud.
- Denegada por inadmisión: Ha sido rechazada debido a que no se cumplen todos los requisitos.
Para saber más, te recomendamos el siguiente artículo en el que se habla de los estados del ingreso mínimo vital y que significa cada uno de ellos.
¿Cómo se conoce el estado con cl@ve o certificado digital?
Si por el contrario, el solicitante sí tiene usuario cl@ve o el certificado digital no debe acudir a la web anterior. En este caso, hay que acudir a la sede electrónica de la Seguridad Social, y dentro de esta, entrar en el apartado ‘mis expedientes administrativos’, en el que habrá que identificarse con certificado digital, dni electrónico o sistema cl@ve.
Una vez identificados será necesario completar un código que se recibirá en un SMS al teléfono móvil. Al introducirlo, se abrirá una nueva pestaña que estará bajo el título “Consulta del Estado de Tramitación”, apareciendo, en la parte de abajo, el ‘Listado de Trámites’ donde estará la solicitud del IMV y el estado en el que se que se encuentra actualmente.
Cómo conocer el estado del IMV en caso de actuar como representante
Por último, en el caso de actuar como representante de otra persona que haya solicitado el ingreso mínimo vital, el estado puede conocerse desde la sede del INSS. Para ello será necesario entrar en el apartado ‘Ciudadanos’ y, dentro de este, en ‘Pensiones’, apareciendo una web con diferentes opciones.
Ahí hay que clicar en ‘¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)’ y ahí identificarse. Se puede hacer con un total de cuatro métodos distintos, que son:
- Certificado electrónico.
- Usuario y contraseña.
- Cl@ve.
- SMS.
Una vez dentro, aparecerá directamente la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y cuál es el estado en el que se encuentra. Por lo que no hará falta completar ningún tipo de datos más ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
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