UATAE ha presentado su decálogo de medidas para consolidar la sostenibilidad de los autónomos y garantizar sus derechos y oportunidades

Han presentado 10 prioridades políticas que están orientadas a fortalecer el empleo autónomo, mejorar su protección social y garantizar su papel en la economía.

UATAE ha presentado su decálogo de medidas para consolidar la sostenibilidad de los autónomos y garantizar sus derechos y oportunidades
UATAE ha presentado su decálogo de medidas para consolidar la sostenibilidad de los autónomos y garantizar sus derechos y oportunidades EFE
Redacción Noticiastrabajo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha presentado su decálogo de medidas para el inicio del año 2025, en el que se recoge su intención de “consolidar los derechos, las oportunidades y la sostenibilidad de las y los trabajadores por cuenta propia.”

Tras cerrar el 2024 con un incremento de 42.396 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), UATAE considera necesario “actuar sobre las brechas estructurales que afectan al conjunto del colectivo para consolidar este crecimiento y garantizar un marco laboral justo”.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, considera que “el crecimiento del empleo autónomo que se ha vivido durante este último año es positivo”, pero “detrás de cada cifra hay realidades distintas que reflejan en muchos casos la precariedad que afrontan las y los autónomos en nuestro país”. Por ello, “no podemos quedarnos solo con las cifras. En este 2025 debemos garantizar que las y los autónomos tengan acceso a un entorno más justo, con derechos, oportunidades y condiciones que les permitan crecer sin ahogos económicos”.

Decálogo de medidas de UATAE para el inicio del 2025

En primer lugar, este decálogo está enfocado a crear medidas de apoyo al comercio de proximidad. “Con 8.870 comercios cerrados en 2024, UATAE solicitará la creación de ayudas concretas para revitalizar el pequeño comercio”. Otra de las medidas que llevarán a cabo será fomentar la reducción de los alquileres de locales comerciales.

Para UATAE, reconocer la figura del ‘autónomo vulnerable’ es fundamental, por lo que van a proponer la creación de esta figura para que se pueda identificar y proteger a los autónomos que están en una situación de precariedad económica. También se pretende avanzar en la cotización por ingresos reales.

Otro aspecto relevante recogido en el decálogo es el impulso y consolidación de la digitalización del colectivo, promoviendo el acceso a programas de ayudas como el Kit Digital. También centrarán esfuerzos en mejorar la protección social y en promover la corresponsabilidad en los cuidados y la igualdad de género.

Por otra parte, tratarán de impulsar el relevo generacional en el autoempleo, ya que consideran que “el autoempleo joven sigue siendo insuficiente”. Para ello promoverán incentivos, formación adaptada y programar de mentoría. Además, tratarán de regularizar y fiscalizar a los falsos autónomos.

Por último, desde UATAE se han comprometido a apoyar la transición energética y la sostenibilidad. Para ello se “impulsará la creación de ayudas específicas para las y los autónomos que deseen incorporar prácticas sostenibles en sus actividades económicas, incluyendo incentivos para el uso de energías renovables economía circular y la modernización de instalaciones”.

Desde UATAE consideran que los objetivos reflejados en su decálogo son necesarios para consolidar el empleo autónomo como “motor de la economía española”. Landaburu asegura que “las y los autónomos no solo generan empleo, sino que dinamizan la economía y sostienen a comunidades enteras".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: