Los trabajadores autónomos vuelven a ser el foco para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en esta legislatura. Sobre todo, aquellos que sufren periodos en los que la actividad es menor y tienen que dejar de trabajar. La ministra competente, Elma Saiz, acaba de informar de la creación de un Observatorio para el Cese de Actividad para los trabajadores por cuenta propia. Pero, ¿en qué consistiría?
En un desayuno informativo con Europa Press, la titular de la Seguridad Social ha recordado que la cotización de los autónomos no contempla el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), solo pueden acogerse a este tipo de prestación. Aun así, esto los deja en una situación de vulnerabilidad.
#EnDirecto | Elma Saiz anuncia la creación del observatorio de seguimiento del cese de actividad de autónomos, que es "una suerte de paro" para los autónomos, y que servirá para "evaluar" si el cese de actividad "funciona bien o mal" #EPDesayunoElmaSaiz pic.twitter.com/Xr6baUppnU
— Europa Press (@europapress) February 8, 2024
La finalidad de este observatorio es “una suerte para los autónomos y servirá para evaluar si el cese de actividad funciona bien o mal”, ha apuntado la ministra. “Por ejemplo, la equiparación de derecho, la prestación del cese de actividad o la cotización por ingresos reales. Una larga reivindicación de las asociaciones más representativas de autónomos”, ha completado.
Hay que tener en cuenta que un total de unos 140.000 trabajadores por cuenta propia han recibido ese cese de actividad el año pasado. Una cifra relativamente alta contando con que hay unos 3,3 millones de autónomos en activo.
¿Qué opinan las asociaciones de autónomos?
Desde la Asociación de Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, ha expresado que considera positivamente la creación de este observatorio y ha añadido que el cese de actividad tuvo un carácter extraordinario y luego se mejoró para que llegara a más personas.
Sin embargo, el hincapié de Amor ha venido con el subsidio para mayores de 52 años, donde se lucha que más trabajadores por cuenta propia desempleados accedan a él y se beneficien de sus ventajas para la jubilación. Algo que ahora es imposible.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía