La Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT) ha lanzado un aviso que afecta a miles de autónomos: deberán devolver las ayudas recibidas durante la pandemia. Pero, ¿cómo es esto posible? Son muchos los trabajadores por cuenta propia que durante dicho periodo tuvieron una reducción parcial o total de su actividad laboral, por lo que el Gobierno de España tomó algunas medidas para afrontar la situación ante el parón.
En una carta enviada a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social queda reflejada la preocupación de todas las mutuas porque, según la normativa del Gobierno, hay que revisar los expedientes de todos los beneficiarios de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad como se recogió en el Real Decreto-Ley 8/2020. Este ‘paro de los autónomos’ se cobraron durante los tres primeros años de pandemia, de marzo a junio de 2020.
¿Por qué deben los autónomos devolver las ayudas que recibieron durante la pandemia?
Un total de 261.872 trabajadores por cuenta propia quedaron beneficiados por esta medida. El principal motivo viene por la incompatibilidad de la prestación con otras pensiones como la de viudedad. Aunque el Gobierno confirmó que era un error, desde Autónomos y Emprendedores explican que “aun con todo, piensa reclamar las ayudas a quienes percibían en ese momento, otras prestaciones que nada tienen que ver con el cese de actividad”.
Otros fallos recogidos en esa normativa legal provienen, por ejemplo, de la obligación de acreditar la caída de un 75% de los ingresos para arquitectos y diseñadores que trabajan en determinadas épocas del año. Muchas veces no pueden justificar esa caída. Al mismo tiempo, afecta a los autónomos en módulos, cuya facturación declarada no tenía que corresponder con los ingresos reales.
¿Qué soluciones existen para que estos trabajadores no tengan que devolver la cuantía?
En la carta emitida por la AMAT también queda recogido que a finales de marzo de 2024 finaliza el plazo para que todos los trabajadores por cuenta propia devuelvan ese importe, el abono de las diferencias o la documentación de los ceses de actividad que no estaban justificados.
Como el tiempo apremia, la asociación de mutuas exige a la Seguridad Social que se determine el momento en el que quiere que estas entidades inicien el proceso de revisión y reclamación. En ese momento se abren dos posibilidades:
- Que se justifiquen si tenían derecho o no al cese de actividad.
- Que devuelvan cientos o miles de euros percibidos en esos tres meses de confinamiento.
¿Cuánto dinero deben devolver los autónomos por el cese de actividad durante la pandemia?
Los más de 260.000 autónomos afectados por esa revisión del cese de actividad y ese vacío legal tendrían que devolver la cuantía de hasta 660 euros más las exoneraciones de su cuota por cada uno de los tres meses que percibieran la prestación por cierre o caída de ingresos.
El cálculo del dinero a devolver se hará conforme a las directrices marcadas en el real decreto de la pandemia.
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