Recientemente, la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, se ha reunido con los agentes sociales y las principales asociaciones de autónomos para informarles sobre la regularización de las cuotas a la Seguridad Social. Una novedad que entró en vigor en 2023 con el nuevo sistema de cuotas por rendimientos netos. A pesar de no haber número exactos, sí que se sabe podrían afectar a muchos de los 3,7 millones de cotizantes en el RETA. Desde 2023, unos 550.000 cotizantes podrían haber modificado sus cuotas.
Será a partir de noviembre cuando comiencen a llegar las notificaciones a los trabajadores por cuenta propia si se confirma que este organismo tiene listos los datos sobre los rendimientos netos declarados a Hacienda el pasado junio. En dicha reunión, se puso sobre la mesa un calendario para la regularización de dichas cotizaciones en el periodo 2024/2025: de noviembre a abril, como se verá a continuación.
Noviembre de 2024: notificaciones a autónomos que tienen Autorizado RED
Si la Seguridad Social recibe las cifras que le debe enviar la Agencia Tributaria entre esta semana y la que viene, su idea es la de enviar las primeras notificaciones en este momento. Ahí se incluirá si estos trabajadores tienen Autorizado RED, aunque en la mayoría de casos corresponderá a los gestores recibir la información de esa plataforma con la Tesorería General de la SS.SS.
No se incluirá el dinero a pagar o a devolver, sino que solo tiene como finalidad trasladar el importe del rendimiento neto a efectos de la regularización del ejercicio económico anterior.
Entre noviembre y diciembre: notificación para renunciar a la devolución de cuotas
Estará dirigida exclusivamente para aquellos a los que a finales de 2022 cotizaban por una base superior a sus ingresos en 2023. Puede solicitar la devolución u optar por renunciar a ese pago. Esto último servirá para conservar su base en los próximos años y seguir teniendo acceso a las prestaciones y pensiones.
En diciembre: notificación por una cotización en la base correcta
En diciembre de 2024, la Seguridad Social prevé enviar las notificaciones a todos los autónomos que tuvieron una base de cotización correcta en función de sus ingresos reales.
Entre enero y febrero de 2025: devoluciones de oficio a autónomos que en 2022 cotizaban por una base superior
Entre enero y febrero de 2025 la Seguridad Social notificará a los autónomos que han cotizado por una base a superior a sus rendimientos netos del 2023 declarados en la RENTA de este año. La devolución se hará de oficio, es decir, por la propia administración.
Marzo y abril de 2025: notificación a quienes cotizaron por debajo
Serían todos aquellos cuya base en 2023 estaba por debajo del tramo que les correspondía para ese año según sus rendimientos netos. Todos estos trabajadores por cuenta propia tendrán un mes desde la notificación para realizar el pago o solicitar un aplazamiento.
A los trabajadores en pluriactividad es posible que no se les vaya a regularizar hasta abril de 2025, apuntan desde Autonomos y Emprendedores.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda aumenta la presión fiscal sobre los autónomos si usan sociedades para no pagar impuestos
-
La Seguridad Social va a crear dos mesas de trabajo sobre autónomos e incapacidad temporal
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día