Logo de Huffpost

Lorenzo Amor, presidente de ATA: “En otros países la cuota de autónomos es menor, pero allí ni está la maternidad, ni el accidente de trabajo...”

El representante de la asociación de autónomos señala que España tiene una serie de prestaciones o beneficios que en otros países no tienen.

Lorenzo Amor, presidente de ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA |Europa Press
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los autónomos son uno de los colectivos más exigidos fiscalmente y más desprotegidos en materia de derechos del conjunto de los trabajadores en España, o al menos eso es lo piensan muchos de ellos. Entre todos los aspectos negativos que destacan los trabajadores por cuenta propia, del que más se quejan muchos es de las cuotas, las cuales según ellos son demasiado altas, especialmente cuando se comparan con las de otros países. Y eso que desde la Seguridad Social pensaban subirlas aún más para 2026, pero finalmente ante la protestas de la mayoría de colectivos decidieron congelarlas.

Al paso de este tema ha querido salir Lorenzo Amor, una voz más que autorizada al tratarse del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desde 2004 y vicepresidente de la CEOE. Para el representante de ATA, es cierto que en España “la media es más alta” respecto a otros países, pero también que esto tiene algunos matices, como por ejemplo que España está “entre los tres países que más te devuelve”, según una entrevista concedida a Infobae.

Amor es una de las personas que más representa en nuestro país a un colectivo que supone el 18% del PIB nacional y un 18% del empleo. Él lo analiza así: “Hoy hay muchos motivos para que los autónomos se quejen. Pero hay muchos porque cada vez lo tenemos más complicado. Hemos visto cómo se van sumando más trabas, más trámites, más normas, más zancadillas…”, afirma.

Respecto al reciente intento de subida de cuotas de los autónomos que se propuso desde el Gobierno, el presidente de ATA lo tiene claro: “El Gobierno pretendía una subida desproporcionada que machacaría duramente a los autónomos. Prácticamente diríamos que se congelan las cuotas, van a seguir las mismas que en 2025. Pero es que se ha centrado en las cuotas y el problema no son las cuotas exclusivamente. Los autónomos ya cotizan por ingresos fiscales, desde 2023”, aclaró Amor, sobre un tema que hasta algunos miembros del Ejecutivo como Yolanda Díaz no apoyaron.

Un país que exige pero que también protege al autónomo

Es verdad que España está entre los países que más obligaciones imponen a sus trabajadores por cuenta propia, aunque también es de los que mayor cobertura ofrecen. Así lo recuerda el presidente de ATA, quien destaca que “España es de los países donde la cuota de autónomo media es más alta, pero también está entre los tres que más te devuelve“, desmontando la idea de que el autónomo español es el que peor lo pasa en Europa. Su intención no es restar importancia a las dificultades, sino poner el debate en contexto: “En España también hay autónomos que pagan cero euros. Todos los que son nuevos autónomos en Madrid y en Andalucía tienen una cuota cero durante dos años. ¿Quiere decir que todo el mundo paga eso? No. España es de los países donde la cuota media es más alta”.

Amor también compara la situación nacional con la de otros países europeos. Recuerda que “Llevo años oyendo que en otros países la cuota es menor, pero allí ni está la maternidad, ni la paternidad, ni el accidente de trabajo o la baja desde el cuarto día. Tenemos muchos derechos nominales, pero como la cotización es baja, lo que recibes a cambio es bajo”.

Pese a ello, advierte de que el propio sistema español genera desigualdades internas. Señala que “el 55% de los autónomos paga con este nuevo sistema en 2025 menos que en el año 2022. Y claro que también se puede elegir”, aunque apunta que la progresividad no es uniforme y contiene sombras. Explica que “querer que se cotice en progresividad, como el IRPF, implica que quien está en los tres primeros tramos está exento de pagar IRPF. Pero quien está en el tramo más alto paga entre el 47% y el 53% de IRPF. Un autónomo que está ganando 800 euros va a pagar 200 euros de cotización, es decir, va a pagar prácticamente tres veces más, pero su prestación solo sube dos veces más”.

El sistema de cotización por ingresos reales

El cambio más relevante de los últimos años ha sido la llegada de la cotización basada en ingresos reales, una reivindicación histórica que, sin embargo, genera incertidumbre. Amor denuncia que “el problema es que la Agencia Tributaria no tiene un patrón claro y no da una seguridad jurídica para saber cuáles son las deducciones que tiene un autónomo”. Según explica, “el rendimiento líquido de un autónomo no es su nómina, porque muchas veces no le dejan deducirse los gastos. Conozco a muchos autónomos en el sector del periodismo, de la fotografía... y que la Agencia Tributaria no les ha permitido deducirse los gastos de equipos fotográficos. Y esto es un problema porque no hay seguridad jurídica”.

Otra de las grandes barreras es la morosidad, que distorsiona los ingresos reales del trabajador por cuenta propia. Tal y como recuerda, “el rendimiento neto de un autónomo no refleja en muchas ocasiones la morosidad que sufre. Yo puedo tener un rendimiento neto de 24.000 euros al año y me han dejado de pagar 18.000. Y aun con eso me obligan a cotizar y a pagar un IRPF sobre esos 24.000”.

La protección para los mayores de 52 años: el gran déficit

Aunque reconoce que España es fuerte en prestaciones como maternidad o incapacidad temporal, Amor critica que existan vacíos significativos, especialmente en la protección a los mayores de 52 años. Lamenta que “el subsidio para mayores de 52 años no existe para un autónomo. Mientras que lo tenga un asalariado, es incomprensible” y reitera que 

“No hay argumento sólido para no equiparar ese derecho”.

Su malestar se extiende también a la prestación por cese de actividad, que califica como insuficiente: “es una estafa; muchos autónomos cotizan y cuando la necesitan se la deniegan”. Además, denuncia la falta de apoyo institucional en materia de prevención de riesgos laborales: “El Gobierno sigue vetando a las organizaciones de autónomos en materia de prevención de riesgos laborales. No estamos en la Fundación de Riesgos Laborales. Hacemos campañas de concienciación con fondos propios, pero cuesta trabajo concienciar a los autónomos”.

Respecto a las movilizaciones recientes impulsadas por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, Amor afirma que “entiende el cabreo” y que “incluso compartimos sus reivindicaciones como el tema de la cuota que ya está parada”. Aun así, recuerda que también se han logrado avances importantes: “Hemos conseguido cambiar muchas cosas en los últimos años: baja por enfermedad, maternidad, paternidad, jubilación anticipada…”. Y lanza un aviso contundente: “La administración cree que los autónomos somos un cajero automático. No es suficiente”.

El camino hacia unas cuotas más justas, transparentes y acompañadas de una protección efectiva sigue abierto y lleno de retos. Amor concluye anticipando próximos movimientos: “Vamos a tener noticias en los próximos días. Pero esto lleva su ritmo y tenemos que ir trabajando”.