Logo de Huffpost

Lorenzo Amor es claro con el paro de los autónomos: “es inadmisible que un 60% de los trabajadores por cuenta propia vean rechazado el cese de actividad"

En los últimos 6 años, 64.000 autónomos han cerrado sus negocios, principalmente en el sector del comercio, la agricultura y la industria.

Lorenzo amor desde el atril de ATA
Lorenzo Amor es claro con el paro de los autónomos: “es inadmisible que un 60% de los trabajadores por cuenta propia vean rechazado el cese de actividad" |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, siempre se ha caracterizado por la defensa de los derechos de los trabajadores por cuenta propia, especialmente en lo que tiene que ver con las situaciones de desempleo o cuando llegan las ‘vacas flacas’. Así, en una entrevista para NoticiasTrabajo ya apuntaba que los autónomos españoles “deberían contar con un subsidio para mayores de 52 años y menos burocracia”. Aunque esto no es lo único que pide, por lo que ha decidido hablar claro sobre el cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Aunque la Seguridad Social debe fijar las tablas y los tramos de cuotas que tendrán que pagar en los próximos años, en una entrevista publicada por el medio autonomosyemprendedores, Amor resalta que no se sentarán a negociar hasta que se solucionen algunos problemas del sistema que afectan a los autónomos y para los que, de momento, no hay soluciones.

Una de las preocupaciones para el presidente de ATA (reelegido hasta 2030) pasa por las dificultades a la hora de pedir el cese de actividad. Y es que, lo mismo que no se comprende que un trabajador por cuenta ajena quede en paro y no pueda pedir la prestación por desempleo, es “inadmisible” que 6 de 10 trabajadores autónomos tengan denegado el cese de actividad. 

Además, la presión fiscal tanto a los autónomos como a la pequeña y mediana empresa (pymes) se está volviendo preocupante.

Qué pasará con las cuotas de los autónomos en 2026

Lorenzo Amor reitera que desde ATA se están denunciando algunas “deficiencias en el sistema”. “Los resultados han ido en línea con lo previsto prácticamente 3 de cada 4 autónomos han pagado igual o menos de lo que pagaban en 2022 con el nuevo sistema”. Un “25% de los autónomos han tenido que pagar más, pero la media es de 450 euros”.

Recuerda que, cuando era ministro de la Seguridad Social el ahora Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, “llegamos a un acuerdo que además rubricamos de que la regularización estaría lista en octubre del siguiente año al vencido, pues nos hemos ido a junio del año siguiente, esto es, dos años”.

Aquí es donde entran los trabajadores autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad. “El problema es que la Seguridad Social tiene una base máxima para todo el sistema, una sóla, independientemente de los regímenes que existan. Y ha interpretado que un autónomo que cotiza en el régimen general por la base máxima, puede estar en el tramo máximo del RETA”. Estos autónomos, están pagando más de lo que les corresponde por sus ingresos, señala el presidente de ATA. 

“Un autónomo nunca va a recibir prestación por lo que cotiza de más en el RETA”

El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor. | ATA

Los trabajadores autónomos son el foco de las propuestas y de la lucha de Lorenzo Amor, “para llegar a un acuerdo, dejamos las cosas como estaban y que se pagara un 50% de la cotización, pero evidentemente no un 50% de la cotización que le saldría de la regularización, eso es complicado. Un autónomo no va a recibir nunca prestación por eso que está cotizando de más en el RETA”.

Esta es la prioridad y “hasta que no se solucione, nosotros no vamos a negociar nada nuevo”. Y deriva en otro problema “hay muchos autónomos que son societarios, colaboradores, familiares de societarios, que no hacen la declaración de renta o no declaran los rendimientos netos, inmediatamente se les implementa una base de cotización más baja de la que estaban cotizando, sin respetar la disposición adicional”.

“El cese de actividad de los autónomos es una tomadura de pelo”

Aunque hay muchos motivos por los que trabajar para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores autónomos, uno de los principales es el cese de actividad. “Es una tomadura de pelo, a las alturas que estamos de 2025, hasta mayo, el 60% de las prestaciones que se han solicitado han sido denegadas”. Y es que, en total, se han pedido 7.781 prestaciones de las que se han rechazado 4.698, como destaca Amor en autonomosyemprendedores. 

“Los datos que tenemos de las mutuas de accidentes de trabajo son los siguientes, se recaudaron 370 millones de euros en el año 2024, y se han pagado prestaciones de 112 millones de euros, al fondo de reserva ha ido 169,25 millones. En 2024, la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad de la Seguridad Social tiene un fondo de 1.446,34 millones de euros.

“Es inconcebible que con estos números se esté denegando la prestación por cese de actividad al 60%, y el principal motivo es no poder acreditar la causa económica. Es una tomadura de pelo que a un autónomo se le plantee que cierre su negocio, cese su actividad, se dé de baja de la Seguridad Social, de Hacienda, para cobrar unos 6 meses 800 euros de prestación”.

Permiso retribuido por maternidad y paternidad

Una familia paseando por el parque. | EFE

La aprobación del nuevo permiso retribuido por maternidad y paternidad es “un paso importante para terminar con la discriminación entre asalariado y autónomo en lo que se refiere a conciliación, antes parecía que la maternidad y el cuidado de los hijos era sólo para asalariados, y no se tenía en cuenta a los autónomos”.

Ahora bien, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, el problema es considerable porque “se pone de manifiesto la dificultad de muchos trabajadores por cuenta propia para conseguir un sustituto cuando deben coger la baja por maternidad o cuidado de los hijos, sobre todo en determinadas profesiones y actividades”.

“España tiene una alta carga de impuestos para los autónomos y las empresas”

En España “el autónomo sigue sin tener seguridad fiscal, ni jurídica y se admiten gastos en unos sitios pero no en otros, si eres autónomo persona física se admiten unas deducciones y cuando tienes una sociedad, se admiten todas. La inseguridad jurídica termina provocando que suba el número de los autónomos societarios”, aclara Amor en la entrevista.

Porque los datos hablan claro y dos de cada tres nuevas altas son de este tipo de autónomos, “seguimos siendo ciudadanos de segunda respecto a los autónomos europeos”. Uno de los motivos es que no se ha puesto en marcha el IVA franquiciado así como otras actuaciones como el sistema de deducciones y los módulos. Sobre el IVA franquiciado ha matizado que “hemos mandado a nuestros expertos y técnicos a mesas de negociación para nada, para que la Agencia Tributaria bloquee la negociación y no cambie nada”.

64.000 autónomos del comercio han cerrado en 6 años

El futuro de los autónomos está cada vez más complicado, teniendo en cuenta que en los últimos 6 años, hasta 64.000 trabajadores por cuenta propia han echado el cierre a sus negocios (comercio), a los que hay que sumar los del sector agrario, industrial y hostelero.

Siete de cada diez autónomos ven cómo sus negocios atraviesan problemas, “pido que se salga a la calle, que pregunten a la economía real, a la del autónomo, a los 64.000 comerciantes que se han visto obligados a cerrar en los últimos 6 años cómo han quedado, o que pregunten a los que han cesado su actividad en el campo o la industria”.

“Pido a quienes están regulando la reducción de jornada, el control horario y otras muchas normas, que bajen del coche oficial y vayan a la calle, que hablen con los autónomos, con la economía real”.