La tan debatida 'Ley Rider' europea, diseñada para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales como Uber o Glovo, ha sufrido otro revés en su camino hacia la aprobación. Tras un largo proceso de negociación, la directiva se ha estancado en un punto muerto legislativo después de no conseguir la mayoría cualificada necesaria en el Consejo de la Unión Europea.
El rechazo mayoritario de estados miembros como Francia y la abstención de Alemania, Estonia y Grecia han sido determinantes para el fracaso de la propuesta, dejándola en un estado de incertidumbre. A pesar de los esfuerzos de la presidencia belga por avanzar en las negociaciones, la falta de consenso ha llevado a un estancamiento en el proceso legislativo.
Esta ley busca garantizar unas mejores condiciones laborales de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio, como Uber Eats, Just Eat, Glovo o Deliveroo. Este nuevo tropiezo refleja las divisiones dentro de la UE en cuanto a la regulación del trabajo de estas plataformas. Aunque se alcanzó un acuerdo político previo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE, las reservas de algunos países han vuelto a frustrar los esfuerzos por establecer criterios comunes para toda la comunidad europea.
Corregir el falso trabajo por cuenta propia
El texto original de la directiva buscaba otorgar a los trabajadores de las plataformas una presunción legal refutable de empleo, con el objetivo de facilitar la correcta clasificación de millones de falsos autónomos en la UE. Sin embargo, las cesiones realizadas durante las negociaciones no han sido suficientes para convencer a países como Francia, que han expresado preocupaciones sobre la falta de armonización y la dificultad de su implementación en las legislaciones nacionales, según fuentes del Gobierno Francés.
España, aunque ha respaldado el compromiso final, ha manifestado su descontento con la falta de ambición del texto acordado, instando a una mayor claridad y firmeza en la presunción de laboralidad. El fracaso de esta normativa deja en un estado de desamparo a cerca de 28 millones de trabajadores de estas plataformas en la UE, cuyos derechos laborales siguen siendo una cuestión pendiente en la agenda europea.
A medida que la legislatura del Parlamento Europeo llega a su fin, la posibilidad de resucitar la 'Ley Rider' se vuelve cada vez más difícil, especialmente considerando el calendario electoral que se avecina.
Otras noticias interesantes
-
Entra en vigor la 'ley rider': así afecta a empresas como Glovo y Deliveroo
-
Bruselas 'copia' a España en la Ley Rider
-
La Ley Rider sigue sin mejorar la vida laboral de los repartidores: “Nos sentimos engañados”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía