El trabajo de autónomo en España es conocido por tener grandes responsabilidades fiscales, por su dificultad para conciliarlo con la vida familiar y por sus jornadas interminables. De ahí que muchos autónomos no hayan visto con buenos ojos la propuesta de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral a 37,5 horas.
Y es que un trabajador autónomo, a diferencia del asalariado, no tiene una estructura tan definida en lo que se refiere a tener un horario fijo o fórmulas para delegar trabajo y poder desconectar del trabajo siempre a la misma hora. Es por eso que la propuesta de reducir la jornada laboral resulta difícil de aplicar en este tipo de trabajadores, cuya jornada de trabajo real depende demasiado del volumen de trabajo, la demanda del cliente, la necesidad de ingresos y, hasta de su propia ambición profesional.
La jornada laboral ‘real’ de un autónomo
En relación a este debate un joven autónomo de solo 21 años, Javier Morant, ha querido mostrar en TikTok (@morantttttt) cómo es una jornada completa ‘real’ en su trabajo. El vídeo comienza con una frase irónica que ataca directamente a la ministra de trabajo: “Un día trabajando 14 horas para que Yolanda diga que solo se pueden trabajar 37 a la semana.”
En su grabación, Morant explica que su día empieza a las siete de la mañana en una oficina, donde se dedica a responder correos electrónicos, resolver incidencias con proveedores y cerrar contratos pendientes. Además, asiste a reuniones virtuales y se prepara para una presentación importante.
Después de una breve pausa para comer, se desplaza a un centro educativo para coordinar un curso. Ya entrada la tarde, dedica su tiempo a su propio negocio: revisa la operativa, supervisa el trabajo y gestiona tareas administrativas. Y cuando la mayoría ya ha terminado su jornada, él aún encuentra tiempo y energía para entrenar a un equipo de fútbol.
El vídeo, que ha acumulado miles de visualizaciones y comentarios, ha generado un intenso debate sobre los límites de la jornada laboral y la capacidad real de muchos jóvenes para adaptarse a las nuevas regulaciones. Aunque la normativa promovida por el Ministerio de Trabajo pretende proteger al empleado y mejorar su bienestar, historias como la de Javier Morant reflejan una situación más compleja, en la que muchos jóvenes y trabajadores por cuenta propia se ven obligados a combinar varios empleos o proyectos para poder mantenerse.