Logo de Huffpost

Hacienda retrasa un año la entrada en vigor de Verifactu mediante real decreto: lo hará en enero de 2027

El sistema de facturación digital de carácter obligatorio para los autónomos estaba previsto para entrar en vigor el 1 de enero de 2026.

Play
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que retrasa un año el plazo para la entrada en vigor del sistema ‘Verifactu’, orientado a digitalizar los procesos de facturación en las empresas, así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este aplazamiento en una entrevista en Rac1, como parte del compromiso asumido con Junts per Catalunya como recoge Europa Press. 

Inicialmente, Verifactu debía ser obligatorio desde el 1 de enero de 2026 para las compañías con una facturación inferior a seis millones de euros y, a partir del 1 de julio de ese mismo año, para más de 3,4 millones de autónomos.

Con la ampliación aprobada, estas fechas se desplazan un año: la exigencia será efectiva el 1 de enero de 2027 para las empresas por debajo del umbral de seis millones y el 1 de julio de 2027 para los autónomos afectados.

Un sistema recogido en la Ley Antifraude

Este sistema, impulsado por la Ley Antifraude, establece cómo deben funcionar los programas de facturación, con el propósito de aumentar la trazabilidad y las garantías frente a posibles manipulaciones en estos procesos, tal y como recoge el Real Decreto 1007/2023 (que se puede consultar en este BOE).

A partir de 2027, millones de pymes y trabajadores por cuenta propia estarán obligados a emitir facturas mediante un software certificado que genere un registro único, inalterable y trazable. La finalidad es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, de modo que cualquier modificación quede reflejada mediante una factura rectificativa vinculada a la original.

De hecho, toda corrección deberá formalizarse a través de una factura rectificativa unida a la inicial, dejando atrás la práctica de “borrar y volver a hacer”, que complicaba el control tributario.

La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.

UPDA tacha de “despropósito” la marcha atrás 

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha respondido este martes a las declaraciones del presidente tachando de “auténtico despropósito por parte del Gobierno” el “estar continuamente planteando temas y luego dar marcha atrás. Lo que genera es desconfianza, no genera seguridad y el colectivo de verdad que está harto de esta situación".

Ha destacado además, que Verifactu se ha diseñado "presuntamente" para luchar contra el fraude, pero ha advertido de que "no va a ser capaz de luchar contra el fraude que se produce con los profesionales de alta cualificación [...] porque no van a emitir una factura". También ha criticado el retraso al afirmar que "cuando no se emite la factura, el Verifactu no tiene sentido ninguno" y ha lamentado que "retrasar la entrada en vigor de Verifactu un año es volver a realizar lo mismo que se hizo con el tema de las cotizaciones de la Seguridad Social".