El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ha recibido en apenas 24 horas un total de 10.985 solicitudes de empresas y autónomos afectados por la DANA. Aunque los profesionales más perjudicados se encuentran en Valencia, varias localidades de otras provincias también se han visto dañadas.
El plazo oficial para pedir estas ayudas comenzó el 19 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Con el objetivo de simplificar y agilizar tanto la solicitud como la concesión de las ayudas, la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario electrónico en su página web. En ese mismo enlace, autónomos y empresas podrán indicar la cuenta bancaria en la que desean recibir el importe correspondiente.
Las ayudas se abonarán a partir del 1 de diciembre mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria. Este ingreso se encuentra exento de tributación tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades. Estas ayudas están reflejadas en el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros del 5 de noviembre. Su impacto presupuestario asciende a un total 10.600 millones de euros.
El Real Decreto contempla ayudas directas para más de 100.000 autónomos y empresas que se ubican en los municipios más afectados por la DANA. Como explican desde la Moncloa, estas ayudas están dirigidas a trabajadores autónomos y empresas que sean contribuyentes del IRPF por actividades económicas o del Impuesto sobre Sociedades. Podrán beneficiarse de estas ayudas aquellos que hayan visto dañados sus locales o establecimientos, independientemente de que tengan, o no, su domicilio fiscal en los municipios perjudicados por la DANA.
Estos son los importes de las ayudas para autónomos y empresas
El importe de la ayuda será de 5.000 euros para los trabajadores por cuenta propia. Más de 70.000 euros autónomos son susceptibles de solicitarla. En el caso de las pymes y empresas afectadas, este importe puede variar en función de su facturación en el ejercicio de 2023.
- Para las pymes cuya facturación sea inferior al millón de euros, la ayuda equivaldrá a 10.000 euros.
- Para las empresas que hayan declarado una facturación entre 1 y 2 millones de euros, el importe será de 20.000 euros.
- Si la facturación está contemplada entre los 2 y los 6 millones de euros, las empresas recibirán 40.000 euros.
- Para la franja comprendida entre los 6 y los 10 millones de euros se podrán beneficiar de 80.000 euros.
- En el caso de que la facturación haya superado los 10 millones de euros, se recibirá el importe más alto de estas ayudas, una cantidad de 150.000 euros.
Más medidas para beneficiar a autónomos y empresas
Las ayudas directas no son las únicas medidas que se han llevado a cabo para beneficio de autónomos y empresas. Como han recordado desde la página web de la Moncloa, otras acciones a tener en cuenta son “las exenciones y reducciones en las cuotas del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes al ejercicio 2024 que afecten a los inmuebles dañados por la DANA.” En el caso de que ya se hubiesen efectuado estos pagos por parte de los contribuyentes, tienen la posibilidad de solicitar la devolución del importe ya abonado.
Además, está sobre la mesa una posible flexibilización de plazos tributarios. Los profesionales susceptibles acogerse a esta medida, podrían prolongar las declaraciones, liquidaciones, requerimientos y similares que vencen en noviembre y diciembre de 2024 hasta el 30 de enero de 2025.
Reducción para los autónomos que tributen por módulos
El pasado 11 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un segundo Real Decreto con intención de impulsar la recuperación de empresarios y autónomos con medidas adicionales. Una de esas iniciativas, es la aprobación de una reducción del 25% en la tributación por módulos para los autónomos afectados por la DANA. Se beneficiará a más de 22.600 contribuyentes, quienes podrán ahorrar una media cercana a los 400 euros.
Además, se establece otra rebaja del 25% en las cuotas devengadas bajo el régimen simplificado del IVA, generando un ahorro medio de 92 euros para 4.900 otros autónomos. Esta nueva normativa permite a empresarios y autónomos renunciar a la tributación por módulos en 2024 y optar por el sistema de estimación directa. Si así lo prefieren, podrán regresar al régimen de módulos en los años 2025 y 2026.
Otras noticias interesantes
-
Lista con todas las ayudas para los afectados por la DANA aprobadas por el Gobierno
-
Casi 1.700 empresas han solicitado un ERTE por la DANA en la Comunidad Valenciana para proteger a sus trabajadores
-
Mercadona paga la ayuda de hasta 50.000 euros a sus trabajadores afectados por la DANA
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala