En España, las obligaciones en cuanto a materia tributaria no solo son para los trabajadores asalariados, también para los autónomos, quienes deben igualmente enfrentarse al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ahora, Hacienda les obligará a quienes trabajen por cuenta propia para otros autónomos, incluir un código QR en las facturas. Pero, ¿para qué sirve y qué información debe tener?
En el nuevo reglamento de facturación impulsado por la Ley Crea y Crece, que ya se ha aprobado, y cuya entrada en vigor está a la espera de la aprobación de la correspondiente orden de Hacienda. Realmente, recoge que serán los sistemas que los autónomos y negocios utilizan para emitir facturas deberán incluir este mecanismo de comprobación.
Esta obligación será de aplicación para los autónomos y negocios dedicados a la producción y comercialización de bienes nueve meses después de la aprobación de la orden de Hacienda, que según los asesores fiscales es inminente. Por su parte, el resto de los trabajadores por cuenta propia deberá tener adaptados sus sistemas de facturación, como máximo, el 1 de julio de 2025.
La obligación de incluir un QR en las facturas, tanto las que se envían en papel como las que se remitan en formatos digitales, aumentará la capacidad de Hacienda para realizar verificaciones. Sin embargo, será una garantía para los negocios que sean clientes de estos autónomos, a efectos de la deducción de estas en sus declaraciones de impuestos.
¿Para qué sirve el código QR que los autónomos deben incluir en las facturas?
La incorporación de este código tiene como finalidad comprobar si el negocio que la emite está dado de alta o ha remitido la factura a la Agencia Tributaria”.
Como apuntan desde la Agencia Tributaria a Autónomos y Emprendedores, el principal beneficiario será el propio receptor de la factura “si también es empresario, porque, por ejemplo, puede chequear que nos la ha mandado y así poder deducírsela con tranquilidad en sus declaraciones de impuestos.”
Así, “este QR va a tener que contener cierta información de los registros de las facturas, aunque no toda”, añadió Arturo Jiménez. En este sentido, desde la Agencia Tributaria recalcaron que “en ningún momento se trata de mandar las facturas completas mediante el código, sino solo cierta información”, explicaron.
La inclusión del QR en las facturas que emiten los autónomos y negocios funcionará como cualquier otro código de este tipo. “Con un móvil, el cliente puede escanearlo y enviar la información. Si el emisor está en Verifactu -el nuevo sistema de verificación y remisión de facturas a Hacienda en tiempo real- la Agencia Tributaria le dirá al cliente si ha enviado esa factura”, explicaron fuentes de la propia AEAT.
¿Cuándo comienza la obligación de incluir código QR en las facturas?
Tal y como queda reflejado en el nuevo reglamento de facturación, la obligación de que los sistemas de facturación que utilizan los autónomos y negocios incluyan un QR en las facturas estará disponible y será obligatorio al cumplir varias etapas, según cada caso.
Quienes produzcan y comercialicen bienes, la obligación se pondrá en marcha nueve meses después de la aprobación de la orden ministerial. Esto podría ser entre febrero y marzo de 2024, por lo que estos autónomos y negocios deberían comenzar a cumplirlo, incluso, a finales de este año.
El resto de los autónomos y negocios que facturen a otras empresas deberán incluir este QR en las facturas que emiten, “como muy tarde, el 1 de julio de 2025”.
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