Uno de los sectores del empleo más debatidos y a la vez más castigados tanto por la enorme carga fiscal que tienen como por sus jornadas interminables, es el de los autónomos. Como ocurre con la sanidad o la hostelería, los trabajadores por cuenta propia tampoco tienen un horario fijo que se respete siempre, pero es cierto que suelen tener mayor rentabilidad en esas ‘horas extra’ que no suelen echar otros asalariados.
Aunque ahora el debate que gira en torno a los autónomos es el que atañe a la posible subida de cuotas que el Gobierno propuso para 2026, en un reciente programa de 'laSexta Xplica' una joven ha querido hablar también de la cara oculta de los autónomos, el recorte de derechos laborales a sus empelados de forma encubierta.
En esta ocasión, la joven autónoma Fadua Baaza ha querido sacar a la luz un tema del que pocos autónomos se atreven a hablar: el abuso que cometen algunos empresarios por esa obsesión por ganar más que tienen, incluso si eso significa recortar los derechos de los demás.
Empresarios que contratan más gente de la que pueden pagar
"Llega un momento que parece que la culpa siempre es del que menos tiene y del trabajador, según los empresarios. Yo soy una pequeña autónoma y realmente si no puedo tener cinco trabajadores, no los tengo, tengo uno y punto pelota", dice Baaza, dejando claro que hay empresas que contratan más gente de la que pueden pagar y acaban rebajando sueldos.
"Hemos llegado a un punto en que el empresario quiere tener más beneficio con personas trabajando para él con muchos más horarios y muchos menos derechos, porque al final se piensan que por ser empresario tienen ellos más derechos que los trabajadores", advierte la autónoma.
Durante la charla en el plató de ‘la Sexta Xplica’, también participa un empresario que asegura que le gustaría poder pagar el sueldo bruto completo a sus empleados, pero que los altos impuestos lo impiden. "A nosotros como empresarios nos gustaría que, por ejemplo, cuando pagamos el sueldo bruto, esa parte que queda, os la damos, pero que nos bajen los impuestos", argumenta.

"Hoy en día todo el mundo quiere ser autónomo sin primero tener una educación financiera. Empezando por aquí. A la que yo veo billetito, a mí el trabajador me da absolutamente igual. Y aquí es donde está el problema", señala Fadua, refiriéndose a la falta de conciencia económica que lleva a muchos a priorizar las ganancias por encima de las personas.
La autónoma lo tiene claro: "Paga las horas extra. Si quieres que no suelte el boli a las cinco de la tarde paga esas horas al precio que toca. Si quieres que esté al día y contento dale sus derechos. Lo que no puede ser es 'perdona, si te doy tus derechos pierdo beneficios".

