La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que “a lo largo de este mes de septiembre”, concretamente “en las próximas dos semanas”, van a reunirse con las organizaciones más representativas para negociar las cuotas de los autónomos de cara a 2026.
Hay que recordar que el sistema de cotización por ingresos reales entró en vigor hace 2 años y este preveía las tablas de cotización para los ejercicios 2023, 2024 y 2025. En la norma se fijó que, pasado este periodo, el Ministerio de la Seguridad Social se reuniría con las asociaciones de autónomos para analizar el funcionamiento de este nuevo sistema y decidir los tramos de los próximos años.
Sin embargo, a cuatro meses de que acabe el año, todavía no se ha dado este paso. Este jueves, ‘NoticiasTrabajo’ ha preguntado a la ministra por esta cuestión, durante un encuentro con los medios en la Subdelegación del Gobierno en Almería, donde ha afirmado que será este mes de septiembre cuando empiecen los encuentros y, por ende, previsiblemente las negociaciones.
“Saben que la herramienta que utilizamos es el diálogo constante y vamos a tener encuentros en el ministerio con las diferentes organizaciones representativas, para seguir dando pasos y avanzando en una reforma tan importante que supone avanzar en derechos y en protección social para un colectivo que nos tomamos muy en serio, como son los trabajadores autónomos”, ha señalado Elma Saiz.
Sobre este sistema de cotización por ingresos reales, ha calificado la reforma como “importantísima”, manifestando que “es justicia social para poder tener unas prestaciones acordes a los ingresos y no ver esa brecha que seguíamos viendo en la relación con los trabajadores por cuenta ajena”. “Ahora, en el mes de septiembre, en las próximas dos semanas, vamos a tener encuentros para seguir hablando y seguir desplegando esta importante reforma”, ha reiterado.
Problemas con la prestación por cese de actividad
Recientemente, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó en una entrevista para Europa Press, que no se sentaría a negociar las nuevas cuotas de los autónomos para 2026 si la Seguridad Social no reformaba la prestación por cese de actividad.
En cuanto a los problemas que denuncia ATA con el llamado ‘paro de los autónomos’, Lorenzo Amor reclamó que el 60% de estas prestaciones solicitadas habían sido denegadas en 2025. “No se va a negociar absolutamente nada para subir las cuotas de los autónomos mientras no se dote a los autónomos de la misma protección que tienen los asalariados”, manifestó a la mencionada agencia.
La ministra de la Seguridad Social, preguntada por esta cuestión, ha querido eludir la confrontación y solo ha expresado que el cese de actividad fue “un importantísimo logro para proteger a al colectivo” y que se está desplegando especialmente en casos de emergencia como la DANA o, recientemente, con los incendios.
Sí ha querido recalcar que desde el ministerio cuentan con un observatorio “que lo analiza y monitoriza” y que “evidentemente”, van a escuchar “a las asociaciones más representativas” para plantear cualquier reforma. “Para eso tenemos ese observatorio que monitoriza el comportamiento del cese de actividad o paro de los autónomos”, ha concluido.

