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El chat gratuito con personal de Hacienda que los autónomos pueden usar para resolver sus dudas de la declaración de la Renta

La Agencia Tributara cuenta con un asistente virtual de IRPF que puede conectarte con un especialista de Hacienda para recibir atención personalizada gratuita.


Un autónomo trabajando en el ordenador
Un autónomo trabajando en el ordenador |CANVA
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

El próximo 2 de abril arranca la Campaña de la Renta 2025, en la que se presentará el ejercicio correspondiente a 2024. Por esta razón, muchos autónomos estarán recopilando toda la información necesaria para presentar su declaración sin errores. En este proceso, es muy común que asalten dudas, como puede ser acerca de deducciones particulares, y para ello la Agencia Tributaria cuenta con un recurso de gran utilidad: su asistente virtual de IRPF.

Tal y como explica la propia AEAT, esta herramienta permite obtener, “de forma fácil e intuitiva”, información general sobre el IRPF y específica sobre actividades económicas. Además, una vez consultada toda la información, puede generarse un PDF con una copia exacta de lo que se ha mostrado en pantalla, aunque para esto sí se necesita la autenticación mediante Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Pero esto no es todo. En caso de que se haya llegado al final de la conversación virtual y no se haya resuelto la duda, o se requiera más información, se puede solicitar hablar con un funcionario especialista (humano, y no un bot) de Hacienda. Un servicio que está disponible de 09 a 19 horas de lunes a viernes y que se conoce como ‘Ayuda digital integrada’.

Cómo hablar con un especialista de Hacienda para aclarar dudas sobre la declaración de la Renta

Como se ha explicado, esta oposición solo se ofrece al final de la conversación con el asistente virtual del IRPF de la Agencia Tributaria. Por ello, primero hay que escribir la consulta en el servicio e ir pinchando en los resultados que va dando el programa, en función de nuestros intereses y la cuestión que queramos resolver. 

Al terminar este proceso, ya se muestra la opción de valorar el servicio, acceder al chat con el especialista de Hacienda o acceder a otras herramientas que pone a disposición este organismo sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Cuando se selecciona la opción del chat directo, se abre un recuadro en el que hay que indicar nuestro DNI y nombre y, después, pulsar en ‘Iniciar chat’. Al hacerlo, ya se abrirá la conversación para que podamos recibir atención personalizada.

Otros recursos de Hacienda para resolver dudas

Además del asistente virtual de IRPF, la Agencia Tributaria cuenta con otros recursos que pueden ser de utilidad para los trabajadores por cuenta propia. Estos pueden encontrarse en su apartado de ‘Herramientas de asistencia virtual’ y son:

  • Herramientas de asistencia virtual de Censos e IAE: obtener respuestas a las preguntas más habituales relacionadas con el Censo de obligados tributarios, así como determinar el epígrafe del IAE de las actividades empresariales o profesionales y sus obligaciones tributarias y censales.
  • Herramientas de asistencia virtual de IVA: asistentes virtuales, localizadores de entrega de bienes, prestación de servicios, y calificador inmobiliario, así como ayudas para la confección de los modelos 303 y 390, mediante las cuales podrás obtener respuestas a dudas relacionadas con el IVA, con la determinación y localización de las operaciones de entrega de bienes o prestación de servicios, entre otras.
  • Herramientas de asistencia virtual de VERI*FACTU: obtener respuestas a las preguntas más habituales sobre los requisitos de los sistemas y programas informáticos o electrónicos de facturación de empresas y profesionales y los registros de facturación.
  • Herramientas de asistencia virtual del SII: obtener respuestas a las dudas relacionadas con la gestión del Suministro Inmediato de Información (SII), así como calcular los plazos y periodos de registro.
  • Herramientas de asistencia virtual de No residentes: resuelve las preguntas más habituales relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Herramientas de asistencia virtual para Pagar, aplazar y consultar deudas: Conjunto de Calculadoras interactivas mediante las cuales podrás calcular los plazos de pago de los diferentes tipos de deudas en periodo voluntario o ejecutivo, así como los intereses de demora correspondientes.
  • Herramientas de asistencia virtual de Aduanas e Impuestos Especiales: Conjunto de herramientas digitales que pueden ayudar tanto en la cumplimentación de las formalidades aduaneras (clasificación arancelaria, etc.) así como en la cuantificación de los impuestos especiales y medioambientales.